LOS MEJORES DISCOS DE 2017 (5)

Con cada año nuevo que llega, es tradición compartir con ustedes el listado de los que a mi juicio fueron los mejores discos del año que se terminó. Como siempre, fue muy difícil hacer la selección pues llegó material de gran calidad y buena parte se alcanzó a reseñar y a emitir en el programa de radio. Se quedan algunos por fuera con seguridad pues el 2017 fue un año muy movido, con presencia intermitente en el blog y en las ondas pero, bueno, con lo que tengo a mano les dejo mi selección de los 30 mejores discos del año pasado, aclarando que no están en ningún orden. Esta es la última entrega:

nd6lmzlo826s54b6g“Moon Over Montgomery” es el segundo disco de los hermanos Denis y Ralph McKee, quienes en un gran esfuerzo reunieron a un listado amplio de figuras del góspel, del soul y del blues para crear un álbum lleno de poder, que se mueve por muchos campos musicales generando bastante energía positiva para quien lo escucha, invitándolo no solo a reflexionar sino también a bailar y dejarse llevar por la música. A pesar de tener a muchos músicos reunidos, se nota la hermandad entre ellos, todo también gracias al buen liderazgo de los hermanos McKee, quienes ponen toda la carne en el asador, como se dice coloquialmente, para sacar adelante esta producción. Es raro que en estos días se hagan trabajos como este, con gran cantidad de músicos alrededor, unidos por el simple hecho de la música, recordando a aquellos Mad Dogs & Englishmen y otras bandas de los años 70. Tal vez por eso es que este disco se torna siempre agradable al oído, porque es traer a la actualidad esas emtivas reuniones de artistas que nunca quisieron estar uno adelante del otro sino que cada quien puso lo suyo para que todo saliera bien. Tal vez por eso “Moon Over Montgomery” es un disco sencillo, un disco que genera mucho placer al escucharlo pues hace ver que cuando la música va primero, todo es más simple y el objetivo se puede cumplir a cabalidad.

1200x630bbAunque Dawn Tyler Watson lleva ya bastante tiempo en la escena musical canadiense, es apenas un descubrimiento para quienes tenemos escaso acceso al blues hecho en Canadá y todo fue gracias a que fue la ganadora este año del International Blues Challenge realizado en Memphis. “Jawbreaker” es la cuarta producción de la cantante nacida en Inglaterra pero radicada en Montreal, Canadá, en el que reafirma como su poderosa voz se llena de sensualidad cada vez que trabaja con el blues y, más aún cuando se atreve a ingresar al campo del rhythm and blues de los años 60, incorporando swing, jazz, soul y góspel a un repertorio de 13 canciones de las cuales 9 son escritas por ella, otra de coautoría y tres versiones. Sus cualidades vocales además de su enorme puesta en escena, para la cual se vale de su formación en teatro, han hecho que la crítica musical la denomine como la Reina del blues de Montreal, título que desde acá no nos atrevemos a considerar pero de lo que sí estamos seguros es de que Dawn Tyler Watson ha dado un gran golpe con este disco, con su triunfo en el IBC y que será una de las voces llamadas a tener en cuenta desde ahora en el futuro del blues.

a988ut6ctn33djn6gAndrea Marr lleva casi 20 años dedicada a cantar y “Natural”, su séptima producción, es la primera que dedica completamente al soul, recordando de forma muy emotiva y vívida los sonidos que marcaron las mejores épocas de los sellos Stax y Motown. Nacida en Sri Lanka y criada en Australia, Marr se forjó en el blues haciendo coros para algunas agrupaciones hasta que en 1999 decidió formar su propia banda con la que grabó varios discos y recibió muchos reconocimientos. En 2012, junto con su grupo The Funky Hitmen, Andrea Marr grabó el EP “Sass And Brass” cuya continuación se ve ahora en “Natural”, un trabajo que como dice su nombre, deja a la cantante en su estado más natural: libre, emotiva, alegre, dinámica y con toques de sensualidad que evocan a Aretha Franklin, Etta James y Sharon Jones.

smij8br4a27dc5i6gNominado a premio Grammy en la categoría Mejor álbum de blues tradicional. Si usted quiere sentir la libertad del blues, la improvisación al momento de cantar y la atmósfera de las fiestas en los patios de las casas en Mississippi, “Roll And Tumble” de R.L. Boyce es el disco indicado. Desde la primera nota hasta la última se nota la esencia del Hill Country Blues, un estilo cuyo sonido estuvo escondido para muchos pero que desde hace un par de décadas se ha convertido en algo llamativo pues es lo más cercano que puede haber con las raíces del blues, quizás porque no ha dejado de lado su espíritu campesino y festivo. A sus 62 años de edad. R.L. Boyce presenta su segundo disco en el que muestra cómo es que se trabaja en esa zona específica del sur de Estados Unidos, por lo menos musicalmente hablando: sin ensayos previos, simplemente empezar a tocar la guitarra cuando algo viene a la cabeza y al instante iniciar el canto que puede ser acerca de los compañeros de banda, de algún amigo o de algo que ocurrió en ese preciso momento. “Roll And Tumble” fue grabado en dos días y tiene 10 tomas únicas que, probablemente, nunca más sean escuchadas, por lo menos en vivo, porque el carácter improvisador de R.L. Boyce ha llevado a decir que él no interpreta la misma canción dos veces. Por eso Luther Dickinson (North Mississippi Allstars) y David Katznelson, productores del álbum, instalaron los micrófonos y dejaron funcionando los equipos de grabación, pues no se sabía en qué momento Boyce empezaría con su melodía mágica e hipnotizadora. “Roll And Tumble” es un ejemplo de la naturaleza libre del blues, de cómo la música cobra vida y genera vida a su alrededor.

gtgjlupmuw40jpu6gNominado a premio Grammy en la categoría Mejor álbum de blues contemporáneo. Sonny Landreth ha grabado más de una docena de discos, de la cual tres son en vivo pero “Recorded Live In Lafayette” es diferente a los otros debido a que Landreth, uno de los mejores exponentes de la guitarra slide que hay en la actualidad, desarrolló un plan especial para esa noche. Primero trabajó un set acústico, que integra el primer disco, en el que la guitarra resofónica con cuerpo de metal toma el protagonismo y deja ver la interesante mezcla de blues con zydeco, estilo en el que Landreth se forjó primero tocando con Clifton Chenier. En el segundo disco se concentra la segunda parte de la presentación, con Landreth al frente de su trío eléctrico más el apoyo de algunos amigos. “Recorded Live In Lafayette” es una muestra de la forma en la que Sonny Landreth se mueve en su zona de confort, sus fanáticos querían un disco acústico y se los dio pero tampoco hizo a un lado a los que siempre lo han seguido por su trabajo eléctrico, lo que lo hace ver a Sonny Landreth como un artista muy elástico a la hora de afrontar su música.

pt4p3a2g1atwc526gNominado a premio Grammy en la categoría Mejor álbum de blues contemporáneo. Taj Mahal y Keb’ Mo’ son amigos, han compartido escenarios, han intercambiado grandes momentos musicales, Keb’ Mo’ considera a Taj Mahal como uno de sus mentores, pero nunca habían grabado un disco juntos. La oportunidad llegó con “TajMo”, producción que vio la luz este año pero que lleva un proceso de grabación superior a dos años, aprovechando los tiempos muertos que los dos músicos tenían en sus giras de conciertos. “TajMo” es una colaboración natural de dos gigantes del blues que lideran un par de generaciones que artistas que han buscado rescatar sus raíces musicales. Esta es la razón principal por la que el álbum suena muy honesto pues tanto Taj Mahal como Keb’ Mo’ sacan lo mejor de sus personalidades para ponerlo al servicio de la música y demostrar que el blues no solo sirve para cantar tristezas sino que también es un buen medio para divertirse y estar alegre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s