Leo Parra, un estudiante del blues

f678474097d76133376ec4bf1f315177El blues estaba en sus cuentas pero no lo había notado. Eso asegura Leo Parra Castillo, guitarrista colombiano, que acaba de grabar en Argentina su álbum debut “Big Road”, producido por Julio Fabiani, guitarrista de la banda Támesis. Este gran camino de Leo por el blues comenzó cuando hacía parte de la agrupación bogotana Smoking Underdog, allí empezó a aprender de blues y otros géneros musicales. Cuando el grupo se acabó, Parra continuó con sus estudios de guitarra clásica pero el “daño” ya estaba hecho: la espina del blues quedó clavada y pronto comenzó a hacerse sentir.

“Me fui para Argentina porque me estaba metiendo en serio en el blues. Investigué acerca de la Escuela de Blues de Buenos Aires y en 2014 me fui para allá. Estuve todo ese año, conocí mucha gente de la escena, fui a jams, conciertos y todo ese ambiente fue muy estimulante para lo siguió”, destaca Leo Parra.

El año 2015 vino el punto de quiebre para Leo. Blues en movimiento, colectivo que promueve el blues en Argentina, organizó un concurso entre músicos de blues de Buenos Aires y el premio para los ganadores era su participación en el Buenos Aires Blues Festival. Leo pasó sus grabaciones y fue seleccionado para la final junto con otro solista y dos bandas… y ganó.

Empieza la ruta

Después de estar en el festival de blues de Buenos Aires, Leo Parra fue invitado al Open Folk Festival, desarrollado por otro movimiento dedicado a exaltar la labor de los músicos acústicos en la capital argentina. Allí estaba Julio Fabiani, quien se le acercó deseoso de producirle un disco. “Fue un proceso lento de preproducción, Julio me pidió que grabara algunos temas de mi repertorio y empezó la selección, hay blues tradicional pero exploramos con el soul y con ritmos africanos. Así me ayudó a descubrir las canciones con las que me sentía más cómodo”, afirma Parra.

imageEn julio de 2017 comenzó la grabación de “Big Road”, disco con 10 canciones en las que Leo Parra hace un recorrido por el blues clásico de la pre-guerra recordando a Fred McDowell, Sonny Terry, Blind Willie Johnson y Son House, entre otros, viaje en el que es acompañado por el baterista Homero Tolosa, Fer Vásquez y Andrés Fraga en las armónicas, Mauro Bonamico en el contrabajo, Yair Lerner en la trompeta y Gilda Guichenduc en el chelo. Es notorio el aprecio que tiene Leo Parra por el Delta Blues y el Country Blues, interpretándolo sin concesiones, como debe ser, con mucha libertad y profundidad. Aunque Parra está respaldado por los músicos ya mencionados, se mantiene libre de convenciones y de lugares comunes, dejando que su guitarra acústica y su voz sean siempre los protagonistas. “Esta música es profunda, son siglos de tradición cultural y social, realmente es algo poderoso que una persona sola con su guitarra suene tan completo”, dice Leo Parra referente al blues de la pre-guerra.

A mediados de abril Leo Parra regresará a Argentina para preparar el lanzamiento de su disco, concretar algunos conciertos y empezar a pensar en el repertorio para un nuevo trabajo en el que, tal vez, aparezcan composiciones propias influenciadas por ese blues que tanto le gusta y que sigue estudiando.

*El próximo sábado 7 de abril, Leo Parra hará su última fecha en Bogotá al lado de Carlos Reyes y Germán Pinilla en el bar Trementina, ubicado en la calle 37 sobre el Park Way en el barrio La Soledad. Hora: 8pm Valor $20.000.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s