Los mejores discos de 2018 (2)

Con cada año nuevo que llega, es tradición compartir con ustedes el listado de los que a mi juicio fueron los mejores discos del año que se terminó. Como siempre, fue muy difícil hacer la selección pues llegó material de gran calidad y buena parte se alcanzó a reseñar y a emitir en el programa de radio. Se quedan algunos por fuera pues 2018 fue un año muy movido, con presencia intermitente en el blog y en las ondas pero, bueno, con lo que tengo a mano les dejo mi selección de los 25 mejores discos del año pasado, aclarando que no están en ningún orden.

Funk, blues, soul y rock’n’roll corren por las venas de Robert Lee Coleman y se pueden escuchar en su nuevo disco “What Left”, que recoge todas esas raíces de su natal Macon, Georgia, ciudad de donde surgieron importantes artistas como Otis Redding y The Allman Brothers Band. “What Left” es un viaje a través de ese epicentro musical, comenzando con una versión muy funk de “Real Motha For Ya” seguida del clásico de Coleman “Somebody Loves Me”. A partir de ahí, la guitarra y la voz de Robert Lee Coleman en compañía de su banda, se encargan de respirar y sudar blues para darles todo el significado a cada uno de los temas. La experiencia de Coleman es notoria en esta producción, inició en 1969 como guitarrista de Percy Sledge y al poco tiempo pasó a la banda de James Brown. En los años 80 y 90, Robert Lee Coleman tocó en diferentes bandas locales y luego se contactó con Music Maker, fundación sin ánimo de lucro que ayuda a los pioneros del blues y del soul con programas de apoyo en salud, vivienda y alimentación además de llevarlos de nuevo a los circuitos discográficos y de conciertos. Gracias a esta conexión, Robert Lee Coleman grabó “What Left”, su tercer disco, el álbum con el que siempre había soñado.

Luego de grabar una serie de seis discos dedicados a sus mentores musicales, a quienes conoció personalmente, la guitarrista Rory Block se lanza ahora con un homenaje a las grandes mujeres del blues y lo inicia con el disco “A Woman’s Soul: A Tribute to Bessie Smith”. El álbum trae algunas de las canciones más conocidas de La Emperatriz del Blues, como “Do Your Duty” o “Need A Little Sugar in My Bowl” pero también trae algunas que no son muy familiares, por ejemplo “I’m down In The Dumps” o el gospel “On Revival Day”. Los 10 temas seleccionados son muy bien interpretados por Rory Block, a pesar de que su voz no se equipara con la de Bessie Smith pero le pone una emoción adicional y el valor aumenta además, porque Block toca todos los instrumentos en esta producción: guitarra, bajo y percusión, dentro de la que está el bongó, cajas de cartón, tubos de plástico y cucharas de madera. Con el comienzo de esta serie de tributos a las mujeres poderosas del blues, Rory Block prueba que ella también hace parte de ese grupo pues se ha convertido en un icono del blues femenino y en una de las más importantes guitarristas acústicas, y así como puso de nuevo en el radar del blues a artistas como Son House y Bukka White, logrará hacer lo mismo con esas mujeres que lo dieron todo por el género.

El veterano guitarrista australiano Dave Hole llega con “Goin’ Back Down”, su décimo disco, un trabajo que le llevó tres años completos de dedicación pero que valieron la pena, como lo dice el mismo artista, pues era el álbum que quería hacer “un álbum en el que pudiera tener el lujo de escribir y desarrollar las canciones con total tranquilidad, sin la presión de una fecha fija para su lanzamiento”. Hole tomó la decisión de autoproducir el disco, aprendiendo mucho en este proceso, por ejemplo, de programas de grabación y edición en computador. En tres canciones es acompañado por Bob Patient, Rick Eastman, Roy Martínez, Paul Millard y Jon Tooby mientras que en las 11 restantes, interpreta todos los instrumentos ayudándose con algunos loops y samples. El resultado es una producción algo diferente a lo que se ha escuchado de Dave Hole aunque se mantiene la sustancia fundamental del sonido del australiano y ese manejo tan particular que tiene del slide.

La cantante Shemekia Copeland presenta su octavo disco “America’s Child”, título bastante sugestivo para el momento que se vive en Estados Unidos. Aunque no toma una posición específica, Copeland hace un llamado sobre la injusticia social, sobre el racismo, sobre el ambiente político sin hablar directamente de esos temas y con su poderosa voz nos lleva a conocer el blues como una forma de vida, como una forma artística y no como un sonido estático. La cantante invitó a Rhiannon Giddens a tocar el banjo, canta con John Prine y Emmylou Harris y tiene una banda acompañante que incluye al guitarrista Steve Cropper para este trabajo en el que hay alusiones al soul, a la música africana, al rock y a la invasión británica. Shemekia Copeland suena fuerte y desafiante en esta declaración, es una mujer moderna que paso a paso se va mostrando como las clásicas divas del blues.

“Telling Our Stories” es la reunión de Lluis Coloma y Carl Sonny Leyland, dos pianistas de blues y boogie-woggie que están considerados dentro del grupo de los más creativos que hay en la actualidad. En su gran conocimiento del lenguaje del bues y del jazz, decidieron unir fuerzas y pianos en este proyecto, emulando la famosa sesión de 1941 de Albert Ammons y Pete Johnson. A lo largo del disco se escuchan las principales características de Coloma y Leyland: creatividad, espontaneidad, virtuosismo e improvisación. Aunque cada uno tiene un sonido muy personal, esto no es obstáculo para que surja el diálogo musical a través de la magia del blues, incorporando elementos nuevos pero respetando su tradición, dejando que la música fluya de forma natural. Acompañan a Coloma y Leyland, Víctor Puertas en la armónica y Marc Ruiz en la batería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s