Los mejores discos de 2018 (3)

Con cada año nuevo que llega, es tradición compartir con ustedes el listado de los que a mi juicio fueron los mejores discos del año que se terminó. Como siempre, fue muy difícil hacer la selección pues llegó material de gran calidad y buena parte se alcanzó a reseñar y a emitir en el programa de radio. Se quedan algunos por fuera pues 2018 fue un año muy movido, con presencia intermitente en el blog y en las ondas pero, bueno, con lo que tengo a mano les dejo mi selección de los 25 mejores discos del año pasado, aclarando que no están en ningún orden.

Cantar a Bob Dylan representa un reto para todo músico pero siempre logra sacar lo mejor de su arte. Bettye LaVette no se dejó intimidar cuando le propusieron grabar un disco completo con canciones de Dylan y presenta ahora “Things Have Changed”, 12 canciones en la que ella se muestra muy audaz, recordando por qué es una de las mejores representantes del soul. La cantante buscó dentro del repertorio de Dylan las canciones que tuvieran más significado para ella y los músicos acompañantes, apoyados por el productor Steve Jordan, hicieron arreglos que son el reflejo de ese sentimiento personal de Bettye LaVette, logrando que las emociones de los juegos de palabras de Dylan tengan una lectura veraz, dándoles mucha vida y profundidad. “Things Have Changed” no es solo un homenaje a Bob Dylan, es un escalón más alto en el resurgimiento de la carrera de Bettye LaVette.

Tammy Savoy And The Chris Casello Combo es una mezcla bastante particular. Tammy es una mujer joven pero con una voz veterana, llena de emoción, que es capaz de emular el sonido clásico del rhythm and blues y del rock’n’roll. Chris Casello es un guitarrista afincado en el rockabilly que, acompañado por el contabajista Jesse Woelfel y el baterista Russ Deluca, produce un sonido que rememora al viejo jump-blues. “Rhythm And Roll” es el EP que presentan Savoy y Casello, producto de un encuentro ocurrido en Chicago, en el que se dieron cuenta que tenían varias raíces musicales en común. Estas grabaciones son tomas únicas, realizadas en vivo, que hacen sentir esa peculiaridad vocal de Tammy Savoy y toda la energía del combo de Chris Casello, es música original que contagia de diversión inmediatamente y llena de sabor cualquier espacio en el que se haga sonar. Aunque llevan poco tiempo juntos, Tammy Savoy And The Chris Casello Combo ya está teniendo un reconocimiento inusitado a nivel de Estados Unidos, lo que es un buen augurio para el álbum que será lanzado próximamente.

Walter “Wolfman” Washington es toda una institución en la música de Nueva Orleans. Desde comienzos de la década de 1960 ha estado con su guitarra al lado de artistas como Johnny Adams, Lee Dorsey o Irma Thomas y a inicios de 1980 formó su banda The Roadmasters. A sus 74 años de edad, “Wolfman” Washington presenta “My Future Is My Past”, un trabajo muy diferente a lo que ha hecho este músico pues no es nada festivo, por el contrario, es un blues que evoca la pena y el dolor, muy enfocado en la voz y el alma de Washington quien pone todo el sentimiento en cada una de las frases, creando la imagen perfecta de lo que está narrando, con toda la libertad de expresión a su disposición. “Tuve que disciplinarme mucho, estoy acostumbrado a tocar con otra persona, pero hacer esto solo me puso nervioso, sin embargo, quedé sorprendido de lo que conseguí”, expresó Walter “Wolfman” Washington acerca de este álbum. “My Future Is My Past” no es un disco para una fiesta, es más bien para escuchar en una noche tranquila, con los oídos despiertos para atender el sonido de un hombre desnudando su alma con mucha habilidad.

Basic RGB

La Cantante Lawrence Lebo presenta su sexto disco “Old School Girl”, en el cual nos muestra que realmente es una mujer de la vieja escuela, orientándose hacia el soul-blues en una producción que rinde tributo a sus influencias del sello Stax en la que, además, se ofrece como una escritora muy poderosa. La forma de grabación también fue a la antigua usanza y escuchamos a Lebo en el centro de una sección rítmica bien condimentada con un órgano Hammond B3, una guitarra líder, una armónica y un bajo. Luego de su trabajo en los clubes más recónditos de Los Ángeles, Lawrence Lebo se la juega toda en “Old School Girl” para llegar a ser una de las cantantes más reconocidas en la escena blues de Estados Unidos.

“Deran” es el sexto álbum de Omara “Bombino” Moctar, guitarrista africano exponente del denominado blues tuareg, el primero en ser grabado en África luego de hacerse conocer en 2009 gracias al compilado de grabaciones de campo “Guitars From Agadez”. “Deran” es una suerte de retrospectiva de las diversas fuentes que han creado el estilo de Bombino, para lo cual fue clave que viajara con su banda a Marruecos, donde contó con el espacio y la libertad necesarios para crear este álbum, situación que se reforzó con la producción de su mánager Eric Herman. “El desierto es un espacio abierto muy amplio, donde el sonido y la música tienen un poder particular, así que realmente sientes todo cuando estás tocando un instrumento, tienes todo un paisaje completo”, dijo Bombino a The New York Times. Luego de grabar varios discos en Estados Unidos con productores como Dan Auerbach, guitarrista de The Black Keys, Bombino sintió la necesidad de acercarse a África para revalidar su sonido y “Deran” es ese primer paso con el que expresa de manera adecuada su arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s