Los mejores discos de 2018 (4)

Con cada año nuevo que llega, es tradición compartir con ustedes el listado de los que a mi juicio fueron los mejores discos del año que se terminó. Como siempre, fue muy difícil hacer la selección pues llegó material de gran calidad y buena parte se alcanzó a reseñar y a emitir en el programa de radio. Se quedan algunos por fuera pues 2018 fue un año muy movido, con presencia intermitente en el blog y en las ondas pero, bueno, con lo que tengo a mano les dejo mi selección de los 25 mejores discos del año pasado, aclarando que no están en ningún orden.

Aunque Samba Touré lleva el apellido de uno de los músicos más famosos de África, Ali Farka Touré, no es pariente suyo pero sí se formó artísticamente en la banda del legendario músico, con un sonido satisfactorio, muy cálido, muy terrenal. Todo esto está presente en “Wande”, tercer disco de Touré para Glitterbeat Records, un disco que involucra un estado de paz interior a pesar de tocar temáticas muy serias, tristes en ocasiones. El disco fue grabado en dos semanas, un tiempo récord si se tiene en cuenta la dificultad que hay en Malí para reunir a los músicos, según cuenta Samba Touré, pues muchos de ellos tocan hasta en tres bandas distintas o tienen otros trabajos porque no pueden vivir de la música. Las reuniones fueron aprovechadas al máximo, casi todos los temas son primeras tomas y hay pocas sobregrabaciones o correcciones, dejando todo con el sentimiento natural de la sesión. Hay mucho énfasis en el ritmo y en el uso del tambor tama, símbolo de la tradición africana pues con este tambor se acostumbraba en los pueblos a llamar a sus habitantes para las reuniones cuando algo importante ocurría. Touré define su música como contemporánea de Malí, no le gusta que la llamen blues o rock africanos pues ya es tradicional que los músicos de su país usen la distorsión al máximo en las ceremonias. “Tal vez nuestra música tradicional ha cambiado, pero de todos modos esto es parte de nuestra inspiración, así que llamemos a ‘Wande’ la música que estoy haciendo ahora”.

El tiempo ha pasado y muchos de los intérpretes del Hill Country Blues han muerto, pero este estilo se mantiene fresco gracias a los descendientes de esos artistas legendarios, las familias Kimbrough y Burnside se mantienen en la jugada con la música, y a los músicos que tocaron directamente con ellos como R.L. Boyce quien este año sorprende con la presentación de dos discos: “Ain’t Gonna Play Too Long” y “Rattlesnake Boogie”. Cada álbum consta de 10 temas y pasa por composiciones originales a versiones de clásicos de Howlin’ Wolf en las que la gran figura del lobo desaparece y se descubren más cercanas a John Lee Hooker, con un boogie muy básico, hasta un homenaje a una de las grandes figuras del Hill Country Blues, Robert “Bilbo” Walker, fallecido en noviembre del año anterior. En las dos producciones escuchamos a Boyce al natural, con su sonido crudo, primitivo y lleno de emoción, con canciones grabadas en una toma, máximo dos, para capturar la escencia del momento, de la reunión con músicos que lo acompañan (Cedrick Burnside, Calvin Johnson y Lightinin’ Malcolm), y recoger de esa forma el espíritu único que permea a cada uno de los habitantes de Como, Mississippi, una ciudad tan especial donde el blues es más que una música, es una forma de vida que ha acogido ese sonido que se niega a morir aunque nunca se haya dejado tocar por la modernidad.

“The Prodigal Son” es el nuevo disco de Ry Cooder, un músico que se ha caracterizado por su trabajo ecléctico, tocando una amplia variedad de géneros musicales, siempre centrando su mensaje en temas coyunturales. Esta producción no es la excepción, tiene un sonido espiritual, con ocho canciones clásicas del blues y el góspel más tres temas originales, en un regreso a sus raíces para iluminar el presente histórico. “La música góspel es muy buena para sugerir cosas sobre la empatía, para recordarle a la gente esto o aquello. La política ya no es un problema para mí porque está muerta, son solo escombros”, comenta Cooder. “The Prodigal Son”, el primer disco de Cooder en seis años, sirve como un comentario acerca de las sociedades ficticias actuales y además como una forma de ver el proceso interpretativo de un artista como Ry Cooder, uno de los grandes guardianes de la música como forma de buscar justicia a través de un placer estético.

Mr. Johnson

Desde Antofagasta, Chile, llega Mr. Johnson con su debut “Historia de un transeúnte sin rumbo” que se enmarca en el blues-rock con mucha influencia del sonido de finales de 1960. Este álbum es el fruto de dos años de constante trabajo y se encuentran ahí muchas vivencias de los integrantes de la banda, ofreciendo en sus canciones originales letras directas que conjugan la incertidumbre de cualquier persona que sale a la calle. Marcos Álvarez, cantante y guitarrista de la banda, afirmó que gracias a que el material de “Historia de un transeúnte sin rumbo” es completamente original, se pueden dar el lujo de hablar del amor, de la ciudad y de temas difíciles como la contaminación ambiental. De esta forma llega una nueva producción al espacio del blues en Suramérica, mostrando que este género musical tiene más fuerza en el continente.

Hace 3 años, el legendario guitarrista Elvin Bishop (miembro original de The Paul Butterfield Blues Band) formó The Big Fun Trio, agrupación con la que el año pasado publico un disco bajo el mismo nombre y este año regresa con “Something Smells Funky ‘Round Here”, álbum en el que con mucho humor punzante se abordan temas de lo que ocurre actualmente en Estados Unidos en una mezcla de canciones originales, tres temas clásicos de Bishop “repotenciados” y varias versiones de temas soul. Elvin Bishop en la guitarra, Bob Welsh en el piano y Willy Jordan en el cajón se muestran como fieles representantes del blues como forma de protesta social, con un mensaje que va por debajo de las letras pero que se queda en el oyente, y nos dicen que algo está oliendo podrido… No solo en Estados Unidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s