Los mejores discos de 2018 (5)

Con cada año nuevo que llega, es tradición compartir con ustedes el listado de los que a mi juicio fueron los mejores discos del año que se terminó. Como siempre, fue muy difícil hacer la selección pues llegó material de gran calidad y buena parte se alcanzó a reseñar y a emitir en el programa de radio. Se quedan algunos por fuera pues 2018 fue un año muy movido, con presencia intermitente en el blog y en las ondas pero, bueno, con lo que tengo a mano les dejo mi selección de los 25 mejores discos del año pasado, aclarando que no están en ningún orden.

Luego de la separación de The Carolina Chocolate Drops, como es lógico, cada uno de sus integrantes siguió su camino solista siempre basados en la exploración de la tradición musical afroamericana. Hemos conocido en este espacio los trabajos de Rhiannon Giddens, Leyla McCalla y Dom Flemons, quien llega ahora con “Black Cowboys”, disco en el que rinde homenaje a la música, la cultura y la historia del denominado salvaje oeste. Flemons hace un ensayo musical para mostrar como el oeste fue uno de los lugares que sirvieron para que los negros libres pudieran comenzar una nueva vida, en espacios en los que vivían en comunidad con indígenas y blancos. Además de canciones tradicionales y las nuevas escritas por Flemons, “Black Cowboys” cuenta con un cuadernillo de 40 páginas con fotos y textos de referencia.

“Hang On” es el nuevo disco del intérprete de Carlos Del Junco, intérprete de armónica cubano radicado en Canadá, el primero con su banda integrada por el guitarrista Eric St. Laurent y el contrabajista Henry Heilig, con quienes trabaja en formato acústico desde 2013. Cinco temas cantados y cinco instrumentales encontramos en esta producción en la que están encerradas todas las influencias musicales de Del Junco, por lo que escuchamos blues, jazz, rock clásico y música del mundo. Luego de siete años, con un intermedio al lado de Jimmy Bowskill en el álbum “Blues Etc”, Carlos Del Junco vuelve con sus Blues Mongrels para demostrar por qué es uno de los virtuosos de la armónica moderna.

Delmark Records nació en 1953 de la mano de Bob Koester, quien sumaba 20 años de edad en ese momento, en una pequeña tienda en la calle Delmar en San Luis gracias a la grabación de un grupo de jazz llamado The Windy City Six. Hoy, 65 años después, Delmark es el sello independiente más viejo de la historia de la música y sigue adelante registrando lo mejor del blues y del jazz en Chicago. En su catálogo se encuentran artistas como Buddy Guy, Junior Wells, Arthur “Big Boy” Crudup, Magic Sam y Jimmy Dawkins entre otros, quienes iniciaron allí su carrera. Para celebrar esta magna fecha, varios de los nuevos músicos del sello se reunieron para grabar sus versiones de los temas históricos de la casa disquera, en una forma refrescante de evocar el clásico sonido que dio vida a muchos guitarristas, pianistas e intérpretes de armónica que se abrían paso en Chicago en busca de fama. Además del disco, la celebración de los 65 años de Delmark tuvo una noche especial en el Festival de Blues de Chicago. Gracias a Delmark Records hoy podemos escuchar artistas que de no haber sido por esa casa disquera, jamás habrían grabado un disco. Además, hay que recordar que Koester dio trabajo en Delmark Records a quienes hoy son propietarios de Alligator Records, Earwig Music, Nessa Records, Rooster Records y la revista Living Blues. El mundo del blues ha tenido un cambio significativo gracias a Bob Koester.

La canadiense Sue Foley es una de las leyendas del blues femenino contemporáneo. Pues bien, desde 2006 Foley no publicaba un disco solista aunque sí la vimos en varios trabajos con otros artistas, y ahora llega con “The Ice Queen”, que se convierte en el álbum número 11 bajo su nombre, desde su debut “Young Girl Blues” en 1992 para el sello Antone’s Records, escenario principal del blues en Austin, Texas, desde donde se desarrollaron carreras de importantes artistas como Stevie Ray Vaughan. Foley inició su carrera en Austin y allí volvió el año pasado para entrar a los mismos estudios donde grabó su primer disco, con el fin de registrar esta nueva producción en la que participan Charlie Sexton, Jimmy Vaughan y Billy Gibbons. “The Ice Queen” fue grabado en vivo y así logra ese sonido fuerte del blues de Texas, con una voz madura y una guitarra virtuosa que van de la mano de unas letras sin clichés, en una mezcla entre lo moderno y lo clásico. En total son 12 canciones, 9 eléctricas y 3 acústical al final del disco, que marcan el regreso de una artista que, si bien no estaba perdida del panorama musical, estaba siendo opacada en sus trabajos con otros músicos. “The Ice Queen” es el regreso de la Sue Foley fuerte, salvaje y elegante, una reina que llega a calentar el ambiente del blues femenino.

Bob Corritore es uno de los mejores intérpretes de armónica que hay en la actualidad, su dedicación al instrumento y su devoción al sonido clásico de Chicago lo han llevado a estar dentro de los preferidos de muchos reconocidos artistas para acompañarlos en sus discos y en sus giras. “Don’t Let The Devil Ride” es el nuevo disco de Corritore en el que comparte espacio con legendarios músicos como Henry Gray, Bob Stroger y Tail Dragger más otros que se van abriendo camino en la escena como Alabama Mike, Sugaray Rayford y Big Jon Atkinson, aunque la lista es mucho más amplia. En total tenemos una docena de canciones con cada uno de los músicos participantes, quienes gracias a su experiencia le dan un tono muy relajado y natural a cada una de ellas. “Don’t Let The Devil Ride” nos muestra la importancia y vitalidad que tiene un disco con el sonido de la vieja escuela en este momento, además de subir mucho más el nivel de Bob Corritore en su trabajo con la armónica, como productor, arreglista y líder de banda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s