Los mejores discos de 2018 (Bonus track)

Como extra a la selección de los mejores discos del año pasado, traigo aquí el listado con algunas de las mejores recopilaciones y grabaciones históricas que se publicaron.

Barbara Dane es una de las grandes figuras de la música en Estados Unidos, no solo por su poderosa voz sino también por ser una activista política a través de sus discos, en los que a través del blues y del jazz daba a conocer diferentes situaciones para luchar en pro de los derechos humanos. Es tal la forma en la que interpreta Dane el blues que la revista Ebony, dirigida al público negro en Estados Unidos, se refirió a ella como una rubia increíble, con una voz oscura que se queja con determinación y entusiasmo de los problemas, de los hombres y de la libertad. Gracias a ello, Dane se hizo nombre a sí misma ayudada por algunas leyendas del blues y del jazz, como Memphis Slim, Willie Dixon, Muddy Waters, Clara Ward, Mama Yancey, Little Brother Montgomery, Louis Armstrong y Duke Ellington entre otros. “Hot Jazz, Cool Blues & Hard-Hitting Songs” es un disco doble que recoge más de 60 años de música de Barbara Dane en el folk, el blues y el jazz. Son 38 canciones, 14 nunca antes publicadas, en la que encontramos colaboraciones con Lightnin’ Hopkins, The Chamber Brothers, Doc Watson, Pete Seeger, Memphis Slim y Willie Dixon. En el cuadernillo de 40 páginas hay notas y fotografías que nos adentran en la trayectoria de Barbara Dane para conocer a una artista franca, que nunca se rindió ante los compromisos de la industria musical y siguió su propio camino cantando por la paz y la justicia social. Barbara Dane, la Bessie Smith en estéreo, como la describió el crítico de jazz Leonard Feather en la revista Playboy, llegará a los 91 años con una vida inspiradora que ha sido ejemplo para muchas cantantes, como el caso de Bonnie Raitt, compartiendo ese legado de canciones que pone a todos en actividad.

El Mississippi, particularmente la zona conocida como el Delta, se ha denominado como la tierra donde nació el blues. Forjado por el cruce de la pobreza y la opresión racial, el blues floreció allí como no lo hizo en ninguna otra zona de Estados Unidos, evolucionando en lo que muchos críticos consideran como la más profunda e intensa rama de la tradición del blues. Durante la gran migración, la música sufrió muchas variaciones debido a su adaptación a los nuevos entornos, como San Luis o Chicago, pero buscaba siempre mantener su conexión con sus raíces. “Classic Delta And Deep South Blues”, un nuevo volumen de la hermosa serie clásica de Smithsonian Folkways, recoge la diversidad y cómo se regaron por muchas partes las voces más poderosas e influencias del blues en 67 minutos de música y un libro de 40 páginas lleno de notas históricas e imágenes de esos artistas que se encargaron de llevar la semilla del blues a distintos terrenos.

Clarence “Gatemouth” Brown fue más que un músico de blues. A lo largo de su carrera, abrazó todo tipo de géneros musicales enraízados con el blues, interpretando no solo la guitarra sino también el violín, la viola, la mandolina y la armónica.  y desde alí fue influencia para músicos como B.B. King.  En 1947 reemplazó a T-Bone Walker en el club Bronze Peacock de Houston, Texas, y allí se disparó su carrera. Dos años más tarde, Don Robey, propietario de ese club, fundó Peacock Records con el objetivo de grabar el virtuosismo de Brown. Aunque Brown solo registró 12 canciones para Peacock entre 1949 y 1959, varias de ellas tuvieron mucho éxito a nivel comercial y otras fueron fundamentales para el desarrollo estilístico de muchos artistas, como el caso de Johnny Winter o Stevie Ray Vaughan. Publicadas en 1990 bajo el nombre “The Original Peacock Recordings”, este año llegan con un mejor sonido y un poco más de historia “The Peacock Recordings 1949-1959”: 35 minutos para disfrutar de 13 canciones que hicieron que muchos jóvenes guitarristas de Texas se enamoraran de Clarence “Gatemouth” Brown.

En 1978 Muddy Waters contaba 65 años de edad, estaba en la mitad del renacimiento de su carrera y se encontraba en plenitud de sus condiciones. En diciembre de ese año se presentó en el Westfalenhalle de Dortmund, Alemania, concierto que fue grabado por la televisión alemana dentro del famoso programa Rockpalast.  La poderosa presencia de Muddy Waters, su maravillosa voz y su carisma quedaron registrados en audio y video y hoy podemos disfrutarlo en un estuche de dos CD y dos DVD, en el primero de ellos las 13 canciones interpretadas junto con su banda, que contaba con pesos pesados como Pinetop Perkins en el piano, Bob Margolin y Luther “Guitar” Johnson en la guitarra, Calvin “Fuzz” Jones en el bajo, Willie “Big Eyes“ Smith en la batería y Jerry Portnoy en la armónica. El segundo CD y su DVD compañero recogen una presentación de The Muddy Waters Tribute Band realizada en junio de 1996. Aunque estas grabaciones de Muddy Waters hayan sido hechas hace 40 años, se destaca la calidad de audio y el gran trabajo de cámara que captura a la banda divirtiéndose sobre el escenario, algo que a estos músicos siempre les gustó hacer.

En los últimos 20 años de su carrera, Homesick James grabó muchos discos, la mayoría con diferentes bandas y casi siempre las mismas canciones. “The Sensational Recordings: Shake Your Money Maker” agrupa diferentes grabaciones realizadas entre mediados de la década de 1970 y comienzos de 1980, ofreciendo temas clásicos del blues desde el punto sonoro de Homesick James, dándoles mucha frescura para la época, aunque por momentos puedan tener cierta similitud en el sonido, agregándoles un valor vocal muy emocional que refleja sus múltiples influencias. Así mismo hay otra característica propia de James: trocar las letras o insertar nuevas de acuerdo con el desarrollo de la canción, libertad que se puede escuchar inevitablemente en el grupo de grabaciones registradas en 1975 en la casa del guitarrista, en las que lo encontramos solo con su instrumento. Además de los temas registrados en la casa de Homesick James en Chicago, hay otros registros en vivo solista y varios al lado del intérprete de armónica Snooky Pryor.  “The Sensational Recordings: Shake Your Money Maker” es un material histórico y necesario para entender el blues de Homesick James o para empezar a acercársele.

El country blues, en ocasiones llamado folk blues, es uno de los estilos más interesantes que tiene el blues, ya que se trata del artista con su guitarra acústica en una lucha contra contra los demonios internos y externos, convirtiéndose en uno de los derivados del blues con más pureza que hay. Big Bill Broonzy, Lightning Hopkins y Blind Willie Johnson son algunos de los nombres más referenciados en el country blues pero en “The Rough Guide To The Best Country Blues You’ve Never Heard” no los encontramos a ellos, los músicos que aquí aparecen son artistas poco conocidos como Jack Gowdlock, Washboard Walter o Mississippi Matilda, que grabaron en el periodo conocido como “interbellum”, ubicado entre el final de la primera guerra mundial y el comienzo de la segunda. Mucho misterio ronda a los artistas que aquí suenan, poco se conoce de su vida y su único vestigio son las fichas técnicas de las escasas canciones que grabaron. “The Rough Guide to the Best Country Blues You’ve Never Heard” es el resultado de una profunda investigación en diferentes archivos, trae 25 piezas maestras que estuvieron escondidas y que ofrecen una visión de lo que pudo ser el temprano country blues.

Mabel Louise Smith, más conocida como Big Maybelle, fue una de las cantantes más reconocidas de la década de 1950 gracias a su voz grave y rasgada que quedó en los registros de Okeh y Savoy, entre otros, dando vida al Rhythm and Blues. Sin embargo, poco se conoce de su vida ya que, al igual que muchas de sus pares, nunca fue entrevistada y solo hasta después de su muerte en 1972, los historiadores de la música popular estadounidense se centraron en los pioneros del Rhythm And Blues. El sello británico Jazmine Records se ha especializado en reeditar obras completas de muchos pioneros del género y así llega “The Savoy Years: The Album Collection” que recoge los dos discos grabados por Big Maybelle para Savoy: “Big Maybelle Sings” y “Blues, Candy And Big Maybelle” más “The Blues: Mamie Webster Sings W.C. Handy” publicado con Cub, dos canciones en vivo transmitidas en la radio por Alan Freed y su legendaria presentación en el Festival de Jazz de Newport en 1958. Muchas de las canciones que se encuentran en esta recopilación sirvieron para que Big Maybelle se convirtiera en la fuente de inspiración de la posterior generación soul, incluida Aretha Franklin.

Pee Wee Crayton fue uno de los guitarristas más innovadores dentro del blues posterior a la segunda guerra mundial, antes de que el rock’n’roll se tomara las radios de Estados Unidos. La música de Crayton vinculó los sonidos de T-Bone Walker y de Chuck Berry pero el artista, de quien se dice fue el primer bluesman en interpretar una Fender Stratocaster -entregada en sus manos por el propio Leo Fender-, nunca logró la atención suficiente a pesar de que muchos músicos posteriores lo destacaran como su principal influencia. “1960 Debut Album” es la reedición del primer álbum de Pee Wee Crayton, publicado originalmente por Modern Records. A las canciones originales del disco se le sumaron algunos registros realizados también para Modern Records entre 1948 y 1952, creando una mezcla de blues, jump, boogie y baladas que sirven para reivindicar a Crayton como bluesman y como uno de los más importantes exponentes de la transisión del temprano blues eléctrico al rhythm and blues.

Errol Dixon

“Midnight Train” es una grabación en vivo de Errol Dixon, uno de los maestros del boogie-woogie casi desconocidos, realizada en el popular club Jazzland de Viena, Austria, en 1973.  Errol Dixon nació en Jamaica en 1930 y se trasladó a Nueva York, donde comenzó a cantar blues y luego se mudó a Londres donde estudió música. En Europa hizo su carrera y cuando fue conocido en Estados Unidos, ya había publicado más de 15 discos. Aunque siempre fue considerado un músico de boogie-woogie, en su repertorio incluía blues, swing, gospel y soul siempre con un toque de sofisticación que movía a sus oyentes a participar acompañándolo con las palmas. “Midnight Train”, nombre con el que se bautiza este concierto, fue el primer éxito de Dixon en 1961. La grabación recoge el ambiente íntimo de las presentaciones de la época, cuando los músicos tenían un significado importante para los espectadores y se dejaban inspirar por el sonido para sentir la vibración particular del blues. “Midnight Train” además de ser un buen disco en vivo, es la oportunidad para acercarse al trabajo de esos músicos que deben permanecer siempre en el recuerdo.

La BBC ha jugado un papel importante para la música ya que, gracias a su difusión, ha sido clave para formar audiencia y a la vez animar a jóvenes a formarse como músicos. Dentro del último apartado podemos contar a Rory Gallagher quien, en su juventud, navegando por las ondas, pudo escuchar lo mejor del blues y del jazz a la vez que podía escuchar que tanto variaban los músicos sus canciones del disco al vivo y que tanto exploraban dentro de su repertorio. Con una carrera ya forjada, la BBC fue importante también para Gallagher, siendo uno de los músicos que más grabó en los estudios de la cadena radial británica. Dentro de la reedición que se ha hecho este año del catálogo de Rory Gallagher, con motivo del aniversario 70 de su nacimiento, se encuentra “BBC Sessions”, disco doble con 22 canciones grabadas entre las décadas de 1970 y 1980, publicada originalmente en 1999, cuatro años luego de su muerte. Aunque no hay mucha variación en las canciones, estas sesiones están consideradas dentro del mejor repertorio en vivo del guitarrista irlandés por su fidelidad, su fortaleza y su clase, confirmando ese don que tenía Gallagher como guitarrista de blues-rock.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s