Guía para recorrer los caminos del blues

The Listener’s Guide to The Blues
Peter Guralnick
Facts of Life, 1982, 134 pp.

Peter Guralnick es uno de los escritores musicales más destacados de Estados Unidos. Ha publicado importantes libros como “Feel like going home”, “Searching for Robert Johnson” y este “Listener’s guide to the blues” de 1982.
El libro hace parte de una serie denominada “Listener’s guide” que abarca diversos géneros, desde música clásica hasta jazz, escrita por reconocidos autores quienes no solo hacen una recomendación de discos sino también una contextualización histórica, detallando compositores e intérpretes más importantes de cada periodo.
En los 15 capítulos de esta guía, Peter Guralnick nos lleva a hacer un recorrido por el desarrollo del blues, desde el Delta del Mississippi hasta Chicago y California, para luego volver al sur y concluir en Nueva Orleans.
Peter Guralnick es bastante didáctico en su relato, enriqueciéndolo con testimonios de bluesmen, muchos de los cuales fueron entrevistados por el autor para otras publicaciones.
The Listener’s guide to the blues” es un buen libro para iniciarse. Está escrito en un lenguaje sencillo, pone al lector en el momento en que se desarrolla cada estilo, tiene a sus principales exponentes con pequeñas reseñas biográficas más algunos discos indispensables para escuchar y complementar la lectura.
Hay que anotar, y el mismo Peter Guralnick lo destaca, que muchos de esos discos ya no se publican o han sido reeditados bajo otro nombre. Algo interesante en esta época de múltiples conexiones, pues puede despertar al investigador musical que llevamos dentro.
Igualmente hay que resaltar que este libro fue escrito en 1982, por lo que hacen falta casi 40 años de historia. De todas maneras, es una buena base para iniciarse pues, como remata Guralnick su libro “el blues siempre sorprende porque nunca va a desaparecer. Cuando piensas que se ha ido y te cae la nostalgia, renace orgulloso y muy vivo otra vez”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s