Christian McBride Big Band – For Jimmy, Wes And Oliver (Mack Avenue Records, 2020)

Christian McBride, contrabajista ganador de Premio Grammy, presenta su nuevo disco “For Jimmy, Wes and Oliver” en el que se inspira en tres iconos del jazz para rendirles homenaje: Jimmy Smith, Wes Montgomery y Oliver Nelson.
En septiembre de 1966, el organista Jimmy Smith y el guitarrista Wes Montgomery grabaron dos discos que ya son clásicos: “The dynamic duo” y “Further adventures of Jimmy and Wes”, éste último publicado en 1968. En estos álbumes los dos músicos fueron acompañados por una big and que interpretó arreglos de Oliver Nelson.
Esos dos álbumes de Smith y Montgomery sirvieron de inspiración, en su momento, a dos jóvenes amigos que compartían clase en el High School: Christian McBride y Joey DeFrancesco. Ahora, McBride en el contrabajo y DeFrancesco en el órgano, se unen para pagar tributo a ese par de músicos y de registros que les sirvieron para enfocar su camino. El núcleo de la agrupación lo completan el guitarrista Mark Whitfield y el baterista Quincy Phillips.
“Joey es mi amigo más antiguo en la música. Nos conocimos en el colegio, tocando en el ensamble de jazz. Grabamos algunas cosas por aquí, otras por allá, pero nunca un álbum completo hasta ahora. Era lógico que recordáramos esos dos discos que escuchamos mucho cuando éramos pequeños”, dice McBride.
El repertorio de “For Jimmy, Wes and Oliver” sigue el mismo de las grabaciones de Smith y Montgomery, con cuatro temas de esos registros más una mezcla de originales y standards que capturan la misma atmósfera de los discos de 1966. “Night train” es un tema que ya ha sido constante en el repertorio de muchos artistas, pasando por Duke Ellington y James Brown.
“Road song”, de Wes Montgomery, permite que Whitfield y DeFrancesco exploren su música contribuyendo con brillantes solos. “Milestones”, tomado también de los registros de Smith y Montgomery, no solo rinde homenaje a esos dos músicos sino también a Miles Davis, quien reclutó a Joey DeFrancesco una vez terminó sus estudios.
“Down by the Riverside”, clásico que abre “The dynamic duo” de Smith y Montgomery, es tomada por la banda de Christian McBride con mucha habilidad, dándole a la pieza un espíritu más metálico que la interpretación de los icónicos músicos. La banda acompaña al cuarteto en otras tres canciones.
For Jimmy, Wes and Oliver” estará en el mercado a mediados de septiembre.

-Con información de Mack Avenue Records-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s