Grant Dermody – My Dony (Thunder River Recordings, 2020)

My Dony” es el cuarto disco del intérprete de armónica Grant Dermody, en el cual nos ofrece un viaje muy interesante por los sonidos del blues eléctrico, matizado con góspel, zydeco, delta y funk.
Aunque es considerado un trabajo ecléctico, “My Dony” es un disco con mucho sabor a los pantanos de Luisiana, a donde se trasladó Grant Dermody para grabar al lado del guitarrista Dirk Powell, quien hizo también la labor de producción.
“Pueden llamarlo blues eléctrico, pero es un disco de Luisiana, un disco de Grant Dermody, un disco de amigos pasándola bien”, afirma Powell.
En efecto, la combinación de los sonidos de la armónica de Dermody con el acordeón de Corey Ledet le dan ese toque fiestero al álbum, que por momentos rinde homenaje al gran héroe del zydeco, Clifton Chenier, y hace algunos guiños a John Lee Hooker, R.L. Burnside y Z.Z. Top.
Para destacar están las canciones “Springtime blues”, un clásico de John Lee “Sony Boy” Williamson, en el que se hace una transgresión al sonido de Chicago para incorporar el conjunto de músicas presentes a lo largo de “My Dony”. Igualmente está “Corner strut”, un blues con alma funk que es el resultado de un momento de descanso en las sesiones de grabación. En tercer lugar está “Great change”, casi que el único momento relajado del disco, un tema con aire góspel en el que Grant Dermody pone a prueba su voz con el impulso de Rhiannon Giddens, Allson Russell y Amythyst Kiah, tres de las integrantes de Our Native Daughters.
Hay que mencionar aquí el gran apoyo que Dermody recibe por parte del baterista Jamie Dick y del bajista Jason Sypher, quienes conforman la sección rítmica de la banda de la cantante Rhiannon Giddens.
A lo largo de “My Dony” encontramos también la gran progresión de Grant Dermody con la armónica, poniéndola siempre al servicio de lo que cada canción requiere. “Tengo mi propia voz, mi propio sonido. Esto es importante porque así logro decir lo que quiero decir en cada canción. Además, si te mueves de un género a otro entre una canción y otra, tienes que dar con tu instrumento lo que sea necesario”, afirma.
My Dony” es un trabajo muy natural, no solo por el hecho de haber sido mayormente grabado en vivo, sino también porque refleja la atmósfera de una región que siempre ha sido reconocida por sus deliciosos frutos musicales.

Este es el perfil de Grant Dermody en Spotify para que conozcan más de su música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s