Bai Kamara Jr & The Voodoo Sniffers – Salone (Moosicus/MIG Music, 2020)

Bai Kamara Jr. es un artista cuya vida ha transcurrido entre África y Europa. Sierra Leona, su país de origen; Inglaterra, donde estudió y tuvo contacto con la música; y Bélgica, donde ha vivido cerca de 25 años pues su padre fue embajador de Sierra Leona.
Tras seis discos en los que abarcó el soul, el rock y el pop, Kamara llega con “Salone”, un proyecto que busca acercar su música a sus raíces africanas, tomando el blues como principal camino para esta travesía.
Bai Kamara Jr. presenta una producción refrescante, introspectiva y espiritual, sacando los sonidos africanos que hay en su interior. Para empezar este regreso a las raíces, Kamara ha bautizado su producción con el nombre de su país en Krio, el idioma criollo de Sierra Leona.
“Nunca he hecho música en África. He vivido entre África y Europa pero los sonidos africanos siempre han vivido en mí”, manifiesta Bai Kamara Jr., quien se encargó de interpretar todos los instrumentos en este disco y luego conformó su colectivo The Voodoo Sniffers, compuesto por músicos europeos y africanos.
Aunque “Salone” no es del todo un disco de blues, es posible escucharlo en cada uno de los 15 temas originales que lo componen. Finalmente, fue la música de África la que le dio vida. Rememora los sonidos de Alí Farka Touré, de Youssou N’Dour y también tiene algunos aires a Keb’ Mo’ y Eric Bibb.
La voz cálida y mística de Bai Kamara Jr. nos remonta a una tierra que surgió de esclavos liberados y que, paradójicamente, ha tenido una historia en la que ha habido una constante lucha por la libertad, que costó el exilio a muchos artistas, poniendo como ejemplo a Sierra Leone’s Refugee All Stars.
Aunque Kamara no ha vivido ese exilio forzado, es posible sentir en su voz esa búsqueda por volver a su tierra, es posible escuchar el eco de las voces de quienes han luchado por la libertad de su país, es posible sentir el origen del blues.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s