Little Freddie King – Jaw Jackin’ Blues (Made Wright Records, 2020)

Freddie Eugene Martin, más conocido en el mundo del blues como Little Freddie King, es uno de esos personajes legendarios que no le tiene miedo a nada.
Lo primero que hay que decir, es que huyó muy pequeño desde su casa en McComb, Mississippi, hasta Nueva Orleans. En esta ciudad conoció la música y su lado salvaje, conoció a la gente de la noche, como solía llamarla el gran pianista Allen Toussaint.
Sin temores disfrutó de la buena vida, del alcohol; sostuvo peleas, fue herido en diversas ocasiones. “Si no estaba en la cárcel, estaba en el hospital”, comentó Little Freddie King a Country Roads Magazine.
Perdió todo por culpa del huracán Katrina, se fue a vivir a Dallas, Texas, en unas residencias para los damnificados y volvió a Nueva Orleans a una casa que le regalaron entre varias fundaciones que apoyan a músicos necesitados.
Después de muchos altos y bajos, Little Freddie King volvió a levantarse y está en un punto alto de su carrera, con 80 años, convertido en uno de los músicos de blues más conocido de Nueva Orleans. Su nuevo disco “Jaw Jackin’ Blues” es un recorrido por toda esa vida.
¿Por qué se habló de no tenerle miedo a nada? Porque está producción remezcla las narraciones de Little Freddie King con samplers, loops, scratch y otros elementos proporcionados por Tino Gross más la voz de fondo de Kymberli Wright bajo la producción de “Waco” Wade Wright, eterno baterista de la banda de King.
Jaw Jackin’ Blues” es el sonido tradicional de Little Freddie King, tiene su country blues característico, rememora al delta del Mississippi y la música sin fin de Nueva Orleans pero traído al siglo 21, recordando al “Come On In” que hizo R.L. Burnside con su nieto Cedric en 1998.
No es un disco para puristas, hay que decirlo y recalcarlo. Es un trabajo para oídos más abiertos, más eclécticos. Sin embargo, tiene todo el espíritu de un músico que no sé dobla ante nada, tiene ese espíritu liberador del blues, tiene el sonido de la gente de la noche, el del lado salvaje del blues, el de un artista que a pesar de la edad quiere estar siempre a la vanguardia.

Un comentario en “Little Freddie King – Jaw Jackin’ Blues (Made Wright Records, 2020)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s