Taj Mahal – World Blues [Live At The KSAN-FM Studio, San Francisco, March 1971] (Replay, 2020)

World Blues” es uno de esos discos no oficiales que dan vueltas por la red y que, en el momento menos pensado, llegan a nuestras manos.
Taj Mahal, desde sus inicios musicales, se ha dedicado a la investigación musical, particularmente a conocer la relación entre la música africana y el blues, para posteriormente ampliar el espectro a la música del Caribe. El resultado de ese trabajo no lo encontramos en voluminosos documentos sino en sustanciosos álbumes.
World Blues” presenta 12 canciones transmitidas por la radio KSAN-FM de San Francisco, California, en 1971, por la que también pasaron artistas como Bob Dylan, Creedence Clearwater Revival o Tom Petty. Otro gran investigador, seguramente, se tomó el trabajo de desempolvar esas cintas y ponerlas a girar, literalmente, porque la edición principal de este álbum es en vinilo.
Encontramos a Taj Mahal completamente solo, en compañía de varios instrumentos, con un set de canciones que van por el camino que mostró en su álbum “De Ole Folks At Home” de 1969, trabajo acústico orientado hacia el folk-blues con canciones propias y algunas tradicionales.
El álbum se convierte en una clase de blues guiada por Taj Mahal, qué mejor maestro. Antes de cada canción habla de ella, de su estilo y del instrumento que interpretará. Hay guitarras, armónicas, banjo, flauta y kalimba.
El sonido es bueno, se hizo un gran trabajo de recuperación, aunque quedan algunas distorsiones tal vez por pérdida de la señal en ese momento, lo que hace pensar que es el registro directo de la transmisión y no del material que quedó en el archivo de la emisora.
Al escuchar “World Blues” viene a la memoria el hermoso “An Evening Of Acoustic Music”, publicado en 1994, que también nos muestra a Taj Mahal solo, en Alemania, ofreciendo el blues acústico, la mejor expresión del alma a través de un instrumento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s