Downchild Blues Band – Live at The Toronto Jazz Festival (Diesel Management Productions, 2020)

Downchild Blues Band es una de las agrupaciones legendarias del blues en Canadá, iniciando su historia en 1969, formada por los hermanos Donnie y Richard Walsh.
El 22 de junio del año pasado, la banda celebró sus 50 años de carrera con un concierto en el Toronto Jazz Festival, al que invitaron a artistas como Dan Aykroyd, Paul Shaffer, David Wilcox, Kenny Neal, Gene Taylor, Peter Jeffrey y Erja Lyytinen.
Para la primavera de este año, Downchild Blues Band tenía preparada una extensa gira, que concluiría el 22 de junio, pero tuvo que ser clausurada por la Covid-19.
“Si no podemos ofrecer conciertos, ¿qué hacemos?”, imagino que pensaron los integrantes de la banda y por eso decidieron sacar un disco en vivo. Su productor L. Stu Young escuchó el material grabado en el festival de Toronto y quedó impresionado con su calidad.
Entonces “Live at The Toronto Jazz Festival” es el documento que recoge la celebración de cinco décadas de trabajo musical y, a la vez, es un regalo para los fanáticos que esperaban ver a Downchild Blues Band en vivo pero, por las razones ya conocidas, no pudieron hacerlo.
Como ya se había mencionado, Downchild Blues Band se formó en 1969. Debido a su estilo, en muchas publicaciones es considerado como el primo canadiense de Roomful of Blues, es decir que vamos a encontrar muchos sonidos de Memphis, jump-blues, jazz y, obviamente, blues estricto.
Su nombre es tomado de la canción “Mr. Downchild” de Sonny Boy Williamson II.
Downchild Blues Band respaldó a su paisano Dan Aykroyd en la realización de un sketch para el programa Saturday Night Live que, posteriormente, dio vida a los famosos Blues Brothers.
Live at The Toronto Jazz Festival” es una mezcla de temas originales y versiones muy clásicas, interpretadas con mucho respeto, con una energía que muestra a Downchild Blues Band muy fresca, como si 50 años no fueran nada para ellos. El álbum, además de mostrar como es el grupo en vivo, es una buena manera de llegar por primera vez a su sonido pues es una buena recopilación de los éxitos de esta tradicional agrupación canadiense.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s