John Lee Hooker – Live at Newport (Vanguard Records, 2002/2020)

Si uno siente que el sonido eléctrico de John Lee Hooker es muy primitivo y es una conexión directa con África, ¿qué se puede decir entonces de sus canciones en guitarra acústica?
John Lee Hooker al natural, como si estuviera en el antejardín de su casa en una tarde entre luminosa y oscura. Eso es lo que encontramos en “Live at Newport”, disco publicado originalmente por VeeJay Records en 1964 y luego reeditado por el sello Vanguard en 2002.
Debido al auge del folk a comienzos de 1960, John Lee Hooker decide colgar su guitarra eléctrica para tomar la acústica e incorporarse a ese circuito musical que recorría universidades, cafés y algunos festivales.
Hooker se presentó en los años 1960 y 1963 en el Festival Folk de Newport, una extensión del famoso festival de jazz que se hace en esa población. La primera vez lo hizo completamente solo y la segunda en compañía del contrabajista Bill Lee.
John Lee Hooker se siente cómodo frente al público con una voz mucho más desafiante, tal vez por el momento en que se grabó, Hooker debía tener alrededor de 50 años, o por el nulo respaldo que tenía en esas presentaciones.
“Live at Newport” es una grabación muy emotiva, no solo por la energía que envía John Lee Hooker a través de su música, sino también porque permite escuchar el momento en el pick golpea las cuerdas de la guitarra, el característico golpe de tacón incesante contra el piso, la respiración del artista, cada roce del instrumento contra su camisa.
Aunque “Live at Newport” es un disco más dentro de las tantas grabaciones del archivo de John Lee Hooker, es probablemente su mejor registro en concierto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s