Vanessa Collier – Heart On The Line (Phenix Fire Records, 2020)

Con su saxofón, Vanessa Collier ha fusionado funk, soul, rock y blues en cinco discos, cuatro como solista y uno al lado de Big Daddy Wilson y Si Cranstoun: “Blues Caravan 2017” de Ruf Records.
“Heart on the line” es el cuarto trabajo de Collier, en el que busca una nueva visión de su instrumento, sumándole la guitarra dobro, y se consolida como una gran compositora y cantante.
El álbum tiene ocho temas originales y tres versiones, “Superbad” de James Brown, “Leave your hat on” de Randy Newman, grabada por Joe Cocker, y “I don’t want anything to change” de Bonnie Raitt.
“Heart on the line” abre con una version muy funk de “Superbad”. Vanessa Collier se graduó del Berklee College of Music y allí tomó una clase que se llamaba James Brown Ensemble. No hay más para decir.
De ahí en adelante viene un desarrollo excepcional de Collier con sus saxofones y su voz, haciendo también coros, con una banda que la apoya de manera formidable. Todas las canciones tienen una atmósfera particular, como el soul en “What makes you beautiful” o “If only”, el R&B de Rose Royce combinado con Memphis en “Take a chance on me” o el clásico Nueva Orleans en la que le da nombre al disco.
Pero el tema que llama más la atención es “Bloodhound”, de hecho es el que a Vanessa Collier le gusta más según lo dijo a Blues.gr, en el que toma la guitarra dobro para acercarse al Delta blues, con una voz entre Bonnie Raitt y Rory Block, secundada por la poderosa Laura Chavez, tal vez la mejor guitarrista que hay en el momento.
Con “Heart on the line”, Vanessa Collier vuelve a apostarle a la autoproducción. Ya lo había hecho con su anterior álbum, “Honey up”, que se caracterizó por su sonido libre. Lo mismo ocurre aquí, añadiendo que Collier y su banda suenan con más plenitud, con la tranquilidad de saber que se están divirtiendo, haciendo la música que les gusta.
“Describo mi sonido como terrenal, sólido, poderoso pero suave con letras ingeniosas y mensajes conmovedores y sinceros. Creo que el blues es la vida diaria, es la forma en que lidiamos con los problemas que surgen y cantamos sobre todo, así que supongo que de esa manera, es un estado mental”, destaca Vanessa Collier.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s