John Fusco and the X-Road Riders – John the Revelator (Checkerboard Lounge Recordings, 2020)

En 1996, John Fusco nos reveló “Crossroads”, un guión escrito como tesis de grado, que se convirtió en una película de culto bajo la dirección de Walter Hill. Para esa cinta, filmada en el corazón del Delta del Mississippi, un experto en la zona, el señor Jim Dickinson, fue contratado como consultor musical.
Para 2018, Fusco regresó al Delta, esta vez para participar en el rodaje de “The highwaymen”, filme para el que también escribió el guión. En ese momento conoció a Cody Dickinson, baterista de The North Mississippi Allstars, hijo de Jim, el consultor musical de “Crossroads”. Los caminos se cruzaron. Un par de sesiones musicales, Fusco interpreta el órgano Hammond B-3, algunas anotaciones y el sello de una amistad que se fortaleció con la publicación de “John Fusco and the X-Road Riders” en 2019.
Todo este preámbulo para contarles que Fusco y su banda han presentado un nuevo disco, “John the Revelator”, trabajo doble con 20 canciones de las cuales 18 son composiciones originales, en la que se mezcla el blues con algo góspel, rock y jazz.
“John the Revelator” es una suerte de novela musical. Varias de sus canciones surgieron mientras Fusco escribía su novela “Dog Beach” y otras venían de mucho tiempo atrás, casi de la época en la que apareció “Crossroads”, por lo que se podría decir que este álbum es un reflejo del transito de John Fusco por su vida en el mundo de las letras.
El álbum esta dividido en Norte y Sur, una suerte de quiebre político que se une con la música. En el Norte encontramos a Kurt Pierson en la guitarra, Denny Diego en el bajo, Magic Mark Lavoie en la armónica y Spencer Perry en la batería. Por su parte, el capítulo Sur lo integran Cody Dickinson en la batería, Risse Norman en la voz, Sarah Morrow en el trombón y George Walter Petit en la guitarra.
“John the Revelator” tiene un sonido auténtico, poderoso, con momentos muy interesantes que afirman, por ejemplo, la participación del trombón, un instrumento que suele ser ajeno al blues. Sarah Morrow hace valer su experiencia con la banda de Ray Charles y como directora del grupo de Dr. John.
En ocasiones la música nos lleva hasta el Delta del Mississippi, en otras invita a transitar por Nueva Orleans y hace evocaciones a The Band, Dr. John y Derek and the Dominos, resaltando aquí que la portada del álbum es obra de Bobby Withlock, pianista de los Dominos.
“John the Revelator” es una pieza que se escucha con ganas, es emotiva y se convierte en una gran banda sonora de imágenes mentales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s