Chris Thomas King – Angola (21st Century Blues Records, 2020)

Angola fue una de las cárceles más brutales que tuvo el sur de Estados Unidos. Todavía existe pero el tratamiento a los prisioneros ha cambiado. Muchos músicos compusieron blues para recordar esa trágica prisión, varios de ellos la vivieron en carne propia.
“Angola” es el nombre del nuevo disco de Chris Thomas King. El nombre de inmediato lleva a recordar la famosa prisión y el contenido musical permite traer todo lo que allí ocurrió a nuestra época, comentada ya como la nueva era Jim Crow.
Jim Crow era un personaje teatral del minstrel, aquel acto en el que los blancos se tiznaban la cara de negro a modo de burla. Se dice que Daddy Rice, el actor que lo interpretó, se inspiró en un negro discapacitado para desatar toda una controversia contra las leyes del momento, alrededor de 1830, consideradas populistas.
Con el tiempo, la comunidad negra en el sur de Estados Unidos, particularmente, comenzó a ser llamada de forma despectiva Jim Crow. Antes, en el siglo 18, los blancos los llamaban crow, cuervo. En 1876 se comenzó a desarrollar una serie de leyes segregacionistas, denominadas por los negros como “Leyes Jim Crow”, las cuales también afectaron a otros grupos étnicos y a los blancos pobres.
Siguiendo con “Angola”, el disco empieza con un sonido de protesta, una multitud gritando George Floyd mientras de fondo se escucha un blues con una guitarra muy fuerte, tensionante, para empatar con el himno de Estados Unidos en medio de esos mismos gritos de protesta.
Las 10 canciones de “Angola” van una tras otra, sin espacio entre ellas. Chris Thomas King ha retratado en este disco la rabia, la tristeza, la lástima, la compasión y la esperanza que tiene la comunidad negra en un año que ha sido muy complejo para ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s