Elvin Bishop & Charlie Musselwhite – 100 Years of Blues (Alligator Records, 2020)

Por primera vez el guitarrista Elvin Bishop y el intérprete de armónica Charlie Musselwhite se unen para grabar un disco. Dos talentos legendarios del blues de Chicago, que ayudaron a fundar la base de las bandas blancas, habían compartido escenarios y estudios pero nunca se habían dado la oportunidad de soltar toda su experiencia.
Entre Bishop y Musselwhite sumás más de 120 años de experiencia musical, comenzado en la década de 1960 en Chicago, teniendo influencias magníficas como Little Smokey Smothers o Big Walter Horton. Ambos se forjaron en el lado sur de la ciudad, ellos también venían del sur de Estados Unidos y por eso cayeron bien dentro de los músicos de la zona.
Tras su experiencia con The Paul Butterfield Blues Band, en el caso de Elvin Bishop, y con su propia agrupación hablando de Charlie Musselwhite, ambos se mudaron a California, donde siguieron sus carreras y las fortalecieron.
Hace tres años, Musselwhite participó en uno de los discos de Elvin Bishop y acompañaron al pianista Mike Welsh en una gira local. Ante la gran acogida del público, decidieron unir fuerzas para registrar “100 years of blues”, trabajo que es puro down-home blues, el blues hecho en el sur.
“En cierta forma, venimos del mismo sitio, así que somos nosotros tocando la música que amamos”, recalca Charlie Musselwhite. “Somos muy familiares con el viejo blues, es algo que va muchos más allá del blues de Chicago” dijo Elvin Bishop a Forbes.
En total son 12 canciones, 9 originales y 3 versiones, que recogen la experiencia musical de Bishop y Musselwhite, trayendo ese blues que sonaba en los porches de las casas del sus de Estados Unidos y manteniéndolo vivo.
Al tratarse de down-home blues uno quisiera que fuera algo acústico, pero la electricidad le brinda una particular especial al sonido de la guitarra, dándole mucha vitalidad al álbum.
“100 years of blues” es la reunión de dos legendarios músicos blancos que se forjaron con músicos que ya eran leyenda. Es la suma de dos experiencias musicales y vitales que resume buena parte de la historia del blues.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s