Squirrel Nut Zippers – Lost Songs of Doc Souchon (Southern Broadcasting, 2020)

“Lost Songs of Doc Souchon” es el nuevo disco de Squirrel Nut Zippers, agrupación liderada por Jimbo Mathus, que sigue con esa amalgama sonora de jazz, swing y blues, ahora con algo de klezmer y música balcánica.
Esta producción, de acuerdo con Mathus, está inspirada en los personajes misteriosos de Nueva Orleans, “habla de nuestras raíces, nuestra estética, intereses y filosofía”, explica.
Luego de la primera etapa de Squirrel Nut Zippers, Jimbo Mathus ha trabajado como solista y como músico de sesión. En una de esas labores se topó con Jim Dickinson, un personaje muy recurrente en la vida musical del sur de Estados Unidos, quien le recomendó que buscara un disco Doc Souchon llamado “Doc Souchon recalls early New Orleans Day”.
Doc Souchon era un guitarrista de Nueva Orleans que se destacó como folclorista. Grabó solamente ese álbum, en el que recopiló lo que podría denominarse las influencias musicales de la ciudad. Por esas cuestiones el destino, mientras caminaba en busca de un café, Jimbo Mathus vio en una tienda de discos de segunda ese álbum, del que solo se publicaron 100 copias.
Las canciones de ese disco quedaron retumbando en la cabeza de Mathus pero, como el mismo afirma, hay que dejar que las canciones o los álbumes lleguen por sí solos, no hay que forzarlos.
En 2016, los publicistas y el mánager de Jimbo Mathus le dijeran que reuniera de nuevo a Squirrel Nut Zippers para hacer una gira de conciertos con motivo de los 20 años de “Hot”, su álbum más exitoso. Mathus dijo no a la reunión pero sí al retorno de la banda con nuevos integrantes. Durante su estancia en Nueva Orleans había detallado perfectamente quienes podían ocupar los espacios y se produjo entonces el renacimiento de los Zippers.
Tras la gira, Squirrel Nut Zippers grabó “Beasts of Burgundy”, álbum que fue muy bien recibido por la crítica, y ahora trae “Lons songs of Doc Souchon”, un trabajo que combina 7 temas clásicos de la música de Nueva Orleans y 3 composiciones nuevas, con toda la diversión y alegría que tiene el sonido de esta banda, muy interesada en “cantar canciones felices acerca de temas melancólicos y oscuros”, indicó Jimbo Mathus a Jam Bands.
“Tienes composiciones modernas junto con canciones antiguas pero es difícil trazar una línea entre las dos. Fue un reto para nosotros y éramos la banda justa para encararlo”, dijo el líder de Squirrel Nut Zippers a The Morning Sun.
Lost songs of Doc Souchon” no son canciones encontradas. Son canciones que andaban en la mente de Jimbo Mathus hasta que un día decidieron germinar para hacer parte de un disco que es Squirrel Nut Zippers en su máxima expresión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s