Shemekia Copeland – Uncivil War (Alligator Records, 2020)

Shemekia Copeland, hija del legendario guitarrista Johnny Copeland, sorprende con cada disco que publica. “Uncivil War”, su novena producción, no es la excepción.
A través de blues, góspel, soul y rock, Copeland nos trae un mensaje directo acerca de lo que ocurre en Estados Unidos, un país que para la cantante ha perdido su unidad y por eso, dice, es momento de escucharse unos a otros y ser lo que era antes.
Son 10 canciones de las cuales hay tres versiones de The Rolling Stones, Junior Parker y Johnny Copeland, cuyas letras representan la lucha contra el racismo y la opresión.
Actualmente en el blues, son pocos los artistas que ponen el pecho a la brisa y hablan sin rodeos acerca de lo que acontece. La historia en ocasiones no es hermosa pero hay que contarla, asegura Shemekia Copeland, y eso es lo que se ha propuesto en “Uncivil War”.
Precisamente el disco empieza con una lección de historia, “Cleotilda’s on Fire”, el recuento del último barco que llegó con 110 esclavos de África a Estados Unidos en 1860, casi 50 años después de que la esclavitud fuera declarada ilegal. Los africanos descendieron de la nave camuflados en la noche y la embarcación fue quemada para desaparecer toda evidencia. Sus restos fueron encontrados el año pasado en el fondo del río Mobile.
De ahí en adelante, Shemekia Copeland presta su potente voz para hablar acerca del racismo, el desmedido gusto por las armas, la inequidad económica y la lucha por los derechos civiles.
Sin lugar a duda, “Uncivil War” puede ser uno de los mejores discos de blues en 2020. No solo por su contenido musical sino también porque es el álbum más arriesgado política y socialmente hablando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s