Johnny Iguana – Johnny Iguana’s Chicago Spectacular! (Delmark Records, 2020)

Johnny Iguana es, hoy por hoy, uno de los mejores pianistas que tiene el blues de Chicago. Tal vez su nombre solo no diga mucho, pero él se ha hecho fuerte liderando a la poderosa agrupación The Claudettes.
Johnny Iguana’s Chicago Spectacular!” es su primer disco solista, en el que ofrece al oyente lo que son sus raíces musicales, la fuente de la cual bebió para decidirse por el piano y por el blues.
Johnny creció bajo la influencia de Otis Spann y Junior Wells. El destino lo unió con el último, siendo miembro de su banda durante tres años. Con esta carta de presentación fue fácil que le abrieran sus puertas artistas como Otis Rush, Buddy Guy, Billy Boy Arnold, Lil’Ed Williams, John Primer y Billy Branch.
El piano es el protagonista a lo largo y ancho de este álbum, que no se puede decir que sea de blues tradicional. Conociendo el trabajo de Johnny Iguana, es obvio que su sonido no es blues estricto pero se siente bastante toda esa fortaleza que hay detrás de su historia, solo que el pianista ha tomado la decisión de llevarlo un paso adelante.
Basta con escuchar los cuatro temas instrumentales compuestos por Johnny Iguana (su verdadero nombre es Brian Berkowitz) para darse cuenta de su acercamiento moderno al blues, aunque tiene toques que recuerdan a las viejas glorias del boogie-woogie
Sin embargo, hay espacio para el blues clásico gracias a la participación de músicos como John Primer, Lil’ Ed, Billy Boy Arnold, Bob Margolin o Billy Flynn, con quienes Johnny Iguana ha compartido escenarios y estudios de grabación, por ejemplo el proyecto “Chicago Blues: A living history” o “Muddy Waters 100”.
“Esto no es imitación. Esto no es un homenaje puro. Aquí se rinde honor a medio siglo de grandes pianistas de blues, aunque Johnny Iguana ha hecho un álbum que deja sonar su propia voz. En compañía de muchos de los mejores artistas de Chicago, Johnny ha creado un álbum de piano como ningún otro. Es tradicional, es contemporáneo, es audaz” escribe el productor Larry Skoller en el cuadernillo del álbum.
Johnny Iguana’s Chicago Spectacular!” le hace honor al nombre. Es espectaular, es arriesgado, es una apuesta por un sonido que ha marcado la historia personal de Johnny Iguana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s