John Mayall and The Bluesbreakers – European Union [Live in The UK And Germany] (London Calling, 2020)

John Mayall es uno de los padres del blues en Inglaterra. Por sus Bluesbreakers pasaron los mejores músicos, como Eric Clapton, Peter Green o Mick Taylor.
European Union” es un disco no oficial de Mayall que recoge las transmisiones radiales de dos presentaciones en Londres y Bremen, la primera el 12 de marzo de 1966 y la segunda el 22 de mayo de 1969.
En junio de 1966, Mayall publicó su disco debut “Bluesbreakers with Eric Clapton”, así que lo que encontramos en “European Union” es un momento previo a ese lanzamiento. En la grabación transmitida por la BBC de Londres encontramos tres canciones que hicieron parte de ese disco: “Hide Away”, “Parchman Farm” y “Key to Love”.
La banda la integran John Mayall en la voz, teclado y armónica; Eric Clapton en la guitarra, John McVie en el bajo y Hughie Flint en la batería; los mismos que grabaron ese álbum pilar del blues en Reino Unido.
El registro alemán, por su parte, viene luego de la aparición del magnífico “Blues From Laurel Canyon”, el primer álbum que grabó tras la disolución de los Bluesbreakers en mayo de 1968. En ese disco fue acompañado por Mick Taylor en la guitarra, Steve Thompson en el bajo y Collin Allen en la batería, quienes también están en esta presentación radial.
La grabación del 22 de mayo de 1969 en Bremen también es de las últimas que hizo Mick Taylor con John Mayall, pues ese año pasó a The Rolling Stones a reemplazar al fallecido Brian Jones. Taylor fue el tercer guitarrista de los Bluesbreakers, ocupando el lugar de Peter Green quien, a su vez, había llenado la vacante dejada por Eric Clapton.
Vale la pena anotar que después de la salida de Mick Taylor, John Mayall publicó el fascinante álbum acústico “The Turning Point”, que le da un giro a su visión musical, tal y como lo expresa su nombre.
European Union” es la reunión de una época grande dentro del sonido de John Mayall, son tres años en los que consolidó una forma musical única con la que desarrolló a una importante generación de músicos. Es el cierre de una puerta histórica para el blues en Inglaterra pero también la apertura de una nueva, con muchas más historias que fueron contadas con un nuevo estilo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s