Mojo Buford – Mojo Workin’ (Americana Anthropology, 2020)

El blues sabe cómo hacer sus cosas y una prueba de ello es “Mojo Workin’”, el nuevo trabajo -por así decirlo- del intérprete de armónica George “Mojo” Buford.
En 1962, la ciudad de Minneapolis en Estados Unidos vio cómo surgió una banda llamada The Trashmen, liderada por el guitarrista Tony Andreason. Este grupo tuvo un éxito llamado “Surfin’ Bird”, que hizo parte de la banda sonora de “Full Metal Jacket” de Stanley Kubrick.
Justo para la época de la fundación de The Trashmen, George Buford llegaba a Minneapolis luego de pasar tres años en la banda de Muddy Waters, reemplazando a Little Walter en la armónica. Aún no era conocido como “Mojo” pero fue en esa ciudad donde adquirió su apodo, gracias a que en sus presentaciones siempre le pedían que interpretara la famosa “Got my mojo working”.
Entre septiembre de 1969 y enero de 1970, Tony Andreason, a quien ya mencioné párrafos más arriba, llevó a su estudio de grabación a Buford junto con la agrupación que lo acompañaba en ese momento, integrada por Lonnie Knight en la guitarra, Lazy Bill Lucas en el piano, Bruce Pedalty en los teclados, Larry Hoffman en el bajo y Greg Hammel en la batería.
En ese lapso grabaron ocho canciones que son las que integran “Mojo Workin’”, un álbum que en su momento no fue publicado, por lo que decía que podía ser considerado con el “nuevo” trabajo de “Mojo” Buford. Básicamente las canciones hacen parte del repertorio que solía interpretar Buford en vivo, encontrando versiones de “Help me” de Sonny Boy Williamson II y “Blues in botheration” de Otis Spann.
Mojo workin’” tiene toda el alma del blues del momento, capta a “Mojo” Buford en su mejor punto con una banda que se percibe es blanca porque tiene un sonido arropado por el rock de la época. De todas maneras genera un increíble soporte para Buford, hombre nacido en Mississippi y criado musicalmente por Muddy Waters en Chicago.
Mientras que el historiador y productor Mike Jann estaba buscando material de The Trashmen en el archivo de Tony Andreason, su objetivo era editar una colección de cuatro discos de la historia del grupo que se llamó “Bird Call”, por arte de la magia que tiene el blues, encontró las grabaciones de “Mojo” Buford y no dudó un momento en publicarlas.
“Mojo Workin’” es un recordatorio para los arqueólogos musicales, de que todavía hay muchas cintas de blues escondidas a la espera de ser encontradas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s