Bull Moose Jackson – Golden Selection (Master Tape Records, 2020)

Benjamin Clarence Jackson, más conocido en el mundo de la música como “Bull Moose” Jackson, fue uno de esos grandes saxofonistas que le dio vida al rhythm and blues y que estuvo perdido durante un buen tiempo.
Nació en Cleveland el 23 de abril de 1919 y desde pequeño tuvo inclinación musical. Primero con el violín, pero al ver que no permitían negros en las orquestas sinfónicas, tomó la decisión de tocar el saxofón cuando notó que los coetáneos de su barrio interpretaban instrumentos de viento o percusión motivados por los sonidos del jazz.
Hizo parte de la banda de Lucky Millinder, suena más a gánster que a director de orquesta, quien le dio la oportunidad de abrir una puerta más en su carrera musical una noche en Texas, cuando el cantante Wynonie Harris se enfermó y Jackson fue el reemplazo. Su gran tamaño y su presencia en el escenario le valieron su apodo “Bull Moose” (el alce).
Motivado por Millinder, “Bull Moose” Jackson firmó contrato con King Records y emprendió carrera con su propia banda, The Buffalo Bearcats, por la cual pasó John Coltrane durante ocho meses.
Tuvo varios éxitos, destacándose “Nosey Joe”, “Big fat mamas are back in style again”, “Big ten-inch record” que ha sido interpretada por bandas como Aerosmith, y “I love you, yes I do”, el primer sencillo de rhythm and blues que vendió 1 millón de copias.
Enrtre 1945 y 1955 fue la época dorada de “Bull Moose” Jackson, la que se recoge en este disco, con un repertorio amplio que tiene blues, rhythm and blues, baladas y jump-blues. Jackson nunca hizo concesiones con su sonido y no cedió ante la llegada del rock’n’roll, por lo que fue relegado con el paso del tiempo.
A comienzos de la década de 1960 se retiró de los grandes escenarios y empezó a trabajar con el servicio de catering de la Universidad de Howard, en Washington D.C. Eventualmente tocó en fiestas privadas, pero la música dejó de ser su foco de atención.
Hacia mediados de 1980, una banda llamada The Flashcats interpretaba dentro de su repertorio algunas canciones de “Bull Moose” Jackson. El disc-jockey Howard Kazy contactó al líder de este grupo con Jackson y se dio un resurgimiento de su carrera.
Acompañado por The Flashcats, “Bull Moose” Jackson grabó nuevamente luego de 30 años sin hacerlo y volvió a hacer giras por Estados Unidos y algunos países.
La salud de Jackson se fue deteriorando y en 1988 ofreció su último concierto, el 23 de abril día de su cumpleaños. Cumpliendo con lo dicho en su canción de 1947 “Cleveland Ohio Blues”, “Bull Moose” se trasladó a su ciudad natal donde murió el 31 de julio de 1989.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s