William Shatner – The Blues (Cleopatra Records, 2020)

Bitácora del Capitán. Fecha estelar 26NOV2020. Nuestra misión: sobrevivir a un asteroide llamado “The Blues” que está a punto de golpearnos.
William Shatner es célebremente conocido por haber encarnado al capitán James T. Kirk en la famosísima “Star Trek”, además de otros protagónicos en diferentes series de televisión. También es conocido por haber grabado 10 discos que no son del agrado de todo el mundo.
Shatner publicó su primer disco en 1968, se llamó “The transformed man” y allí lo que hizo fue declamar canciones de varios artistas, algunas con la propia música, otras con música clásica de fondo. Sus otras producciones han tocado un género en particular: country, rock, música navideña y ahora le tocó el turno al blues.
The blues” tiene 13 temas clásicos y uno original con el particular estilo de William Shatner. “Cada una de esas canciones es como una escena de teatro. Veo su significado y lo que hace el protagonista. Es un momento con un personaje”, explicó Shatner a Smashing Interviews. Entonces tenemos al actor interpretando blues, pero como si se tratara de una puesta en escena, algo así como blues actuado.
Como un buen actor, William Shatner leyó libros acerca de la historia del blues, habló con muchos músicos y escuchó muchas canciones para empaparse bien de esta música. Luego vino la selección de temas, los cuales fueron sugeridos por algunos de los participantes en el disco y empezó la grabación.
La música es buena. Hay un guitarrista escogido para acompañar a Shatner en cada tema y en ese listado encontramos personajes como Ritchie Blackmore, Kirk Fletcher, Sonny Landreth, Ronnie Earl, Pat Travers, Harvey Mandel, Steve Cropper y Canned Heat. El problema, si podemos decirlo así, es la voz.
¿Por qué? Porque la forma no pega con el fondo, si bien en algunas canciones más o menos la liga, como el caso de “Let’s work together” de Canned Heat, en la cual es acompañado por la misma banda californiana. En las otras hay algunas que recuerdan a Screamin’ Jay Hawkins, la más dramática es “The thrill is gone” que a mi me sonó al Chef de South Park. “Sunshine of your love” pierde todo el poder, pero casi declamado suena bastante interesante.
La única canción original se llamá “Secrets and sins”, se encarga de cerrar “The blues” y es un adelanto del próximo disco de William Shatner, con temática autobiográfica, que se llamará “Love, death and horses”.
Para muchas personas “The blues” puede ser el peor disco de blues de la historia, o al menos estar dentro de esa lista. Lo tomé de forma crítica en una primera escucha y en las siguientes decidí relajarme y divertirme. Ahí encontré lo fundamental de este álbum: es un trabajo en el que William Shatner se divierte, no hay pretensiones de ser un bluesman y hay que tomarlo en ese sentido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s