Lil’ Green – Green’s Got the Blues (Excess Music, 2020)

Lil’ Green fue una de esas cantantes que, a pesar de su enorme talento, fue poco valorada y pasó con poca gloria en la década de 1940. Sin embargo, la historia del blues se ha encargado de ponerla en el lugar adecuado.
Green’s got the blues” es una colección de 18 canciones dentro de la que se encuentran “Romance in the dark” y “Why don’t you do right”, sus temas más conocidos, que se hicieron famosos tiempo después al ser interpretados por otras cantantes como Peggy Lee, en el caso del segundo.
Green nació en Clarksdale, Mississippi, en una fecha que no se ha podido determinar. Algunos historiadores dicen 1901 otros 1919. Se formó como cantante en los juke-joints de la zona y tras la muerte de sus padres, se trasladó con algunos de sus hermanos a Chicago.
Una vez en la Ciudad de los vientos, Lil’ Green hizo equipo con Big Bill Broonzy y Ramson Knowling ofreciendo conciertos en varios clubes y tabernas, hasta que llegó la oportunidad de grabar en 1939. Su talento le abrió las puertas para algo más grande y se convirtió en cantante de varias bandas, como por ejemplo la liderada por Tiny Bradshaw.
La voz seductora de Green dejó de escucharse en los pequeños bares y pasó a los grandes escenarios. Fue ovacionada y nombrada como la “Reina del blues” en teatros como The Regal (Chicago), Howard (Washington D.C.), Royal (Baltimore) y Apollo (Nueva York).
Hacia finales de la década de 1940, Lil’ Green decidió cambiar su estilo, tendiéndolo más hacia el sonido de Billie Holiday. No tuvo éxito en esa nueva orientación por lo que comenzó a diluirse en el mundo musical. Su salud, para ese entonces, estaba deteriorada y no fue de mucha ayuda tampoco. Lil’ Green murió en Chicago, en 1954.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s