Willie Dixon and Memphis Slim – Willie’s Blues (Prestige Bluesville Records 1960 / 2020)

El 3 de diciembre de 1959, Willie Dixon y Memphis Slim grabaron una sesión con músicos de jazz de New Jersey, la cual se convirtió en “Willie’s Blues”, el debut solista del gran compositor del blues de Chicago.
Si bien Dixon ya había tenido oportunidad de grabar, cuando hizo parte de The Big Three Trio y luego como músico de sesión para Chess Records, “Willie’s Blues” fue la primera vez en que el gran bajista tuvo la oportunidad de ser líder de banda.
Para esa época, Willie Dixon y Memphis Slim daban a conocer su música en el circuito de cafés de Nueva York. Esta es una de las razones por la que estuvieron acompañados por Gus Johnson en la batería, Wally Richardson en la guitarra, Al y Harold Ashby en los saxofones, todos ellos ya curtidos en la escena jazz de la Gran Manzana.
De las 12 canciones del disco, 10 fueron escritas por Dixon y las dos restantes por Memphis Slim. Es notoria la razón por la que Willie Dixon se destacó como el principal compositor del blues y por qué de su pluma salieron los mejores temas del género.
Sin embargo, su debilidad era la parte vocal, no podía expresar eso que escribía y, también, es notorio en este disco y, en general, en su discografía. Su voz no posee la fuerza de los otros bluesmen y llega a ser tediosa.
Algo interesante de “Willie’s Blues” es que no se siente el blues de Chicago por ninguna parte, a pesar de que Willie Dixon y Memphis Slim son pesos pesados de esa escena. El acompañamiento de jazz le da un tono relajado y el piano mucha frescura.
“Willie’s Blues” no es un disco fundamental, no da la visión de la obra de Willie Dixon pues de eso se encargaron otros artistas, pero es un trabajo divertido, rico para escuchar al final de la tarde y meditar sobre lo ocurrido en la jornada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s