Ben Harper – Winter Is for Lovers (ANTI Records, 2020)

Ben Harper siempre sorprende en cada álbum, no solo en sus registros personales sino también cuando ejerce como productor. “Winter is for lovers”, su decimotercera producción no es la excepción.
El nuevo álbum de Harper está compuesto por 15 canciones, todas instrumentales, en las que encontramos al artista acompañado únicamente por su guitarra lap-steel, un formato absolutamente minimalista.
“Winter is for lovers”, de acuerdo con Ben Harper, es una sinfonía de guitarra y slide en 15 movimientos. Según el músico, tuvo que dividir así la obra para que el formato de vinilo pudiera tener una cara A y otra B.
El nombre de cada canción tiene relación con una ciudad o con el sitio donde fue grabada. Si estos lugares se conocen, es posible sentir la inspiración que tuvieron para generar ese sonido en particular, mezclando blues, rock, guitarra clásica y flamenco.
La atmósfera de “Winter is for lovers” es serena, calmada, invitando a estar reunido en torno a alguien, a compartir con una persona en particular, o simplemente a disfrutar de la soledad mientras se recorren las diferentes ciudades que originaron esta grabación.
Utilizar la guitarra acústica como el único instrumento es un retorno de Ben Harper a sus primeros contactos con la música, en The Folk Music Center, tienda de sus abuelos, donde él ayudaba a reparar guitarras y conoció personal y musicalmente a artistas como Ry Cooder, Taj Mahal y John Fahey entre otros.
Desde “Welcome to the cruel world”, su debut en 1994, Ben Harper ha tenido momentos especiales en su recorrido musical. No solo están los trabajos con su banda The Innocent Criminals sino también los álbumes con The Blind Boys of Alabama, los trabajos con Charlie Musselwhite y el delicado “Childhood home”, cantado al lado de Ellen Harper, su madre. “Winter is for lovers” es un álbum muy personal, por eso muchos se atreven a afirmar que este es el cierre de la carrera de Harper. Lo que si es posible definir es que Ben Harper ha escrito una carta de amor a todos sus seguidores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s