Miles Davis – The Lost Septet (Sleepy Night Records, 2020)

“The lost septet” recoge una presentación en Viena, Austria, realizada por Miles Davis con acompañantes inéditos, el 5 de noviembre de 1971, hace casi 50 años.
Publicado por Sleepy Night Records, “The lost septet” es el segundo disco de una trilogía de grabaciones recuperadas de Miles Davis, que comenzó en 2019 con “The lost quintet”. De ahí el nombre “The lost”.
Los ocho temas de “The lost septet” vienen de álbumes como “In a silent way”, “Bitches brew”, “Jack Johnson” y “Live-Evil”. El sonido, entonces, está enmarcado dentro de la movida hacia la fusión de jazz y rock que estaba haciendo Miles Davis en ese momento, influenciado principalmente por la música de Jimi Hendrix. El uso del pedal wah-wah en su trompeta es una prueba clara de ello.
Acompañaron a Miles Davis en ese concierto y durante la gira europea de octubre y noviembre de 1971, Gary Barz (saxofones), Keith Jarret (teclados), Michael Henderson (bajo), Ndugu Leon Chandler (batería), Charles Don Alias y James Mtume Foreman (percusión). Esta formación nunca llegó a grabar en estudio, debido a los constantes cambios de banda que solía hacer Davis en esa época.
Sin embargo, escuchamos una banda muy limpia y ajustada, dando un sonido futurista para el momento. Miles ha incorporado percusión, usa teclado sin guitarra, lo que cambiaría en grupos posteriores. Jarrett suple la falta de guitarra, Bartz es poderoso y toca con mayor o menor intensidad dependiendo de la dirección que vaya el grupo. Chancler proporciona energía a los otros músicos sin convertirse en una distracción, integrándose bien con las líneas de bajo circulares inspiradas en el funk de Michael Henderson. Los percusionistas se suman a la mezcla, pero nunca se acercan a la densidad de grupos posteriores.
Vale la pena acercarse a este septeto perdido y a también al quinteto, ya que es la única oportunidad de escucharlos juntos. Vienen, a futuro, más grabaciones en vivo de Miles Davis que únicamente fueron transmitidas por radio. Los amantes del jazz se frotan las manos.
CANCIONES RECOMENDADAS: Honky tonk, What I say.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s