JW-Jones – Sonic Departures (Solid Blues Records, 2020)

La crisis del COVID-19 ha traído momentos difíciles para la música pero también muchos muy gratos. “Sonic departures”, nuevo disco del guitarrista canadiense JW-Jones es uno de ellos.
Jones fue escogido hace un año como el Mejor Guitarrista del International Blues Challenge, en Memphis. Este galardón le dio el ánimo necesario para emprender una nueva gira de conciertos, pero llegó el terrible encierro en todo el mundo.
“Sabía que tenía que hacer algo productivo para estar positivo. El aislamiento lo convertí en inspiración”, afirmó Jones. Tomó cuatro canciones que había grabado a finales de 2019 y las empezó a trabajar con el productor Eric Eggleston. Compró software y equipos para grabar en su casa y de forma remota pulió esas grabaciones mientras que fue seleccionando otros temas para registrar.
Así nació “Sonic departures”, un disco que hace honor al blues de la década de 1950, con muchos toques de soul, rhythm and blues y blues de Memphis, con la participación de una sección de vientos de 13 instrumentos, que le dan el aire de big band a las 9 canciones que componen el álbum, de las cuales tres son originales.
Jones destaca que una de las canciones grabadas en 2019 ya tenía el componente de gran banda, por lo que le pareció interesante que todo el álbum tuviera ese mismo ingrediente. “Me gusta tocar blues de los años 50 en mis conciertos. Desde hace mucho tiempo tenía interés en grabar con big band”.
Obviamente la idea era compartir el estudio con los vientos pero las cosas se dieron de otra forma, lo cual no le resta fuerza a “Sonic departures”, álbum lleno de alegría, convertido en una fiesta virtual, donde se destacan la guitarra de JW-Jones y su voz, que brilla con el material de rhythm and blues.
En muchas ocasiones se ha criticado a Jones por ser muy llevado hacia el blues-rock, en otras por inclinarse hacia el blues tradicional, pero en realidad nunca se ha casado con ningún estilo, lo que le permite fluir con mucha clase por un sonido u otro. “Sonic departures” es el undécimo disco en 20 años de carrera del guitarrista canadiense, quien se muestra muy cómodo en esta nueva grabación.
El nombre del álbum está inspirado en el trabajo virtual para su realización, pero puede ser el punto de partida hacia una nueva etapa sonora de JW-Jones.
CANCIONES RECOMENDADAS: Blue jean jacket, Bye bye love, It’s obdacious, The things that I used to do.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s