Napoleon Strickland – Strickland Complete (Funky Souls, 2020)

La conexión más directa que tiene el blues con la música africana es, tal vez, los grupos de pífanos (pequeñas flautas hechas de bambú) y percusión de la parte alta de Misisipí, donde se ha desarrollado el particular North Mississippi Hill Coutry Blues. Dentro de sus exponentes encontramos a Othar Turner, Jessie Mae Hemphill y Napoleon Strickland.
Strickland nació en Como, Misisipí, en octubre de 1919 o 1924 (dependiendo de la fuente de consulta). Fue alumno de Othar Turner, quizá el mayor exponente de la tradición de fife and drums, bandas que mezclaban música africana, banda marcial y blues rural, que solían agruparse en reuniones familiares, picnics veraniegos o días de fiesta.


Napoleon Strickland fue agricultor toda su vida y en la medida en que intercaló su actividad en el campo con la música, se convirtió en mentor de otros músicos como el caso de R.L. Boyce. Su calidad sonando el pífano, lo llevó a ser considerado el mejor intérprete de este instrumento, aunque también tocaba armónica, percusión, guitarra y tenía una voz muy fina.
Durante su vida, Strickland siempre manifestó que era autodidacta del pífano y que siguió al pie de la letra el consejo de su abuelo: sentarse a sonar el instrumento en una tumba del cementerio a medianoche.
Napoleon Strickland nunca grabó un disco completo. Sus canciones aparecieron en varias compilaciones y fueron registradas en campo, en estudio o en la sala de su casa, donde generosamente mostraba todas sus habilidades a sus visitantes. De hecho, se cuenta que en sus últimos días, en el hospital convaleciente por un accidente de tránsito, Strickland no dejó de tocar música para quien se acercaba a verlo.
“The complete recordings” o “Strickland complete” agrupa las 36 grabaciones que se conocen de Napoleon Strickland. Es un disco para revivir la importancia de Strickland en el North Mississippi Hill Country Blues pero también para mostrar la riqueza musical de esa zona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s