Odetta – One Grain of Sand (Vanguard Records 1963 / 2020)

Odetta fue una de las voces más importantes que tuvo el folk revival a mediados de la década de 1950 y también en el tema de la lucha por los derechos civiles.
“One grain of sand” es un álbum que editó Vanguard Records tomando canciones que no se usaron de otros discos, para cerrar el contrato que Odetta había firmado con esa casa independiente. En 1962, la cantante pasó a RCA y publicó su primer disco con un sello grande: “Sometimes I feel like crying”.
Odetta pone su marca en las canciones de “One grain of sand”, todas ellas tradicionales de diversos géneros, convirtiéndolas en propias. Su voz expresa el dolor y la ira de la raza negra en la lucha por su emancipación. “La única forma que encuentro para decir lo que pienso es cantar”, solía decir.
Con su guitarra acústica, como solía hacerlo, Odetta nos acerca a la historia negra con una expresión radical, acompañada por el contrabajo de Bill Lee, padre del director de cine Spike Lee.
Odetta Holmes nació en Birmingham, Alabama, el 31 de diciembre de 1930. Tuvo formación vocal clásica pero prefirió el camino de las canciones de trabajo, el blues y el folk pues se sentía más identificada. La década de 1960 fue muy productiva para ella, llegando a publicar 16 discos en ese lapso. Murió el 2 de diciembre de 2008 en Nueva York.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s