John Lee Hooker – Live at Montreux 1983 & 1990 (Eagle Rock Entertainment, 2020)

El Festival de Jazz de Montreux, Suiza, es uno de los principales eventos de la música a nivel mundial. Muchos bluesmen han desfilado por su escenario, citando aquí a Etta James, Muddy Waters, Luther Allison, Buddy Guy, Stevie Ray Vaughan, Clarence “Gatemouth” Brown y John Lee Hooker, entre otros.
Hooker estuvo en dos oportunidades, 1983 y 1990, presentaciones que se recogen en este disco doble “Live at Montreux 1983 & 1990” publicado en noviembre del año pasado.
Hay que decir que a pesar de que la discografía de John Lee Hooker es amplia y si tenemos en cuenta que en muchas ocasiones grabó bajo seudónimo, el número es un total misterio, sus grabaciones en concierto son pocas aunque sus herederos van a empezar a publicar varias de ese tipo.
“Live at Montreux 1983 & 1990” trae esos apabullantes conciertos en los que John Lee Hooker estuvo acompañado por su Coast to Coast Blues Band y, además, por invitados especiales, con toda esa mezcla de blues y boogie-woogie que lo caracterizaron toda su vida, pero esta vez mucho más energética por tratarse del espacio en el que estaba.
Ambas presentaciones son de gran importancia. La de 1983, porque Hooker está en el renacimiento de su carrera gracias a su aparición en la película “The Blues Brothers”, que lo puso en contacto con jóvenes seguidores del blues. Cuenta con el intérprete de armónica Sugar Blue y el guitarrista Luther Allison, quienes se unen en un fenomenal jam de 13 personas para cerrar con el clásico “Boogie chillen”.
En 1990, por su parte, John Lee Hooker llega al Festival de Jazz de Montreux precedido por el premio Grammy que ganó con “The Healer”, el primero de la serie de álbumes que grabó al lado de importantes artistas como Bonnie Raitt, Eric Clapton, Charlie Musselwhite y Santana, con la que cerró su obra musical.
El álbum doble “Live at Montreux 1983 & 1990” es la oportunidad para ratificar a John Lee Hooker como una de las grandes figuras del blues y constatar cómo su sonido lograba hipnotizar a todo aquel que lo escuchaba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s