Songhoy Blues – Optimisme (Transgressive Records, 2020)

Songhoy Blues es una joven agrupación de Mali que presenta su tercer álbum “Optimisme”, trabajo que sigue una evolución tanto temática como estilística de la banda.
El grupo se juntó en Bamako, sur de Mali, en el año 2012, cuando sus integrantes llegaron del norte del país huyendo del régimen político y religioso que se instauró en esa época tras la guerra civil de ese momento y que, dentro de muchas regulaciones, prohibió la música en las emisoras y lugares públicos por considerarla satánica. Esta situación está plasmada en el maravilloso documental “They have to kill us first”, en el que apareció Songhoy Blues llamando la atención de varios productores.


Songhoy Blues debutó en 2015 con “Music in exile”, disco que fue presentado cuando la situación en Mali se empezó a normalizar, y en 2017 lanzó un segundo trabajo llamado “Résistance”, nombre que cubre la temática del álbum.
“Optimisme” trae un mensaje nuevo. Aunque su sonido es una mezcla de rock y blues con varias de las músicas que se pueden encontrar en el norte de Mali -cada etnia tiene su propio ritmo- las letras van orientadas hacia un mismo punto, denunciar la corrupción en África, particularmente en Mali, y dar esperanza de vida, creer en la paz, en la libertad y en el final del extremismo religioso.
“Nuestras canciones hablan de la difícil situación que pasamos. Es igual que el blues, que nació porque los esclavos en América vivían en malas condiciones. Es una expresión que viene del corazón, es música para expresar un momento triste. Así nacíó el blues y nosotros venimos de una situación igual”, manifestó Oumar Touré en entrevista a Living Blues.
Songhoy Blues recuerda la música de Ali Farka Touré y de Baba Salah. Se nutre de la energía del desierto, la misma que ha alimentado a reconocidos grupos como Tinariwen, Terakaft o Tamikrest para crear un estilo que muchas personas han denominado blues del desierto.
CANCIONES RECOMENDADAS: Badala, Worry, Barre, Kouma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s