Alabama Slim – The Parlor (Cornelius Chapel Records, 2021)

Alabama Slim es uno de esos viejos músicos que ha sido descubierto tardíamente para fortuna del blues, pues de lo contrario su excelso sonido se habría perdido en la eternidad.
“The Parlor” es el tercer disco de este guitarrista, primo de Little Freddie King, grabado el 7 de junio de 2019. Fue bautizado así para recordar el estudio de Nueva Orleans en el que se registró este viaje entre el pasado y el presente del blues.
Milton Frazier, verdadero nombre de Alabama Slim, nació el 29 de marzo de 1939. Próximo a cumplir 82 años, creció escuchando el blues de fuentes primarias como el caso de sus abuelos, con quienes pasaba los veranos en su granja. “Allá solían cantar mientras trabajaban y yo empecé a escucharlos y así aprendí a cantar”, cuenta.
El blues de Big Bill Broonzy y de Lightnin’ Hopkins llamaron su atención. Pasó mucho tiempo en los juke joints del sur de Estados Unidos entreteniendo a su público, pero su talento no fue captado por alguien que lo llevara a grabar.
Hace un poco más de 10 años, Alabama Slim fue descubierto por Music Maker Relief Foundation, gracias también al trabajo de su primo Little Freddie King. Grabó el disco “The mighty flood” en 2007, con el cual se dio a conocer al mundo.
El 7 de junio de 2019, Alabama Slim entró al estudio The Parlor en compañía de Little Freddie King y del baterista Ardie Dean. Fue una sesión de 4 horas en la que grabaron 10 canciones, 30 minutos en total, para registrar un álbum sencillo, sin nada de lujos, con un sonido que inmediatamente trae a la memoria a John Lee Hooker.
“The Parlor” es un álbum impecable, sólido, que permite que la música sea protagonista de principio a fin, dejando que Alabama Slim nos cuente las historias más apetecidas del blues. Si este disco se pudiera personificar, vestiría de sombrero, saco y corbata, como su intérprete.
“The Parlor” también nos deja sentir la manera en la que Alabama Slim y Little Freddie King viven la música. Los sonidos de sus guitarras se inmiscuyen sin pedirse permiso, es más una forma de halagar la canción.
Si bien la sesión inicial de “The Parlor” fue de dos guitarras y batería, posteriormente se mezclaron el bajo de Matt Patton y el piano de Jimbo Mathus algo más de solidez a las canciones sin quitarles la naturalidad original.
Luego de escuchar a Alabama Slim y su historia, surge la pregunta por esos viejos músicos que siguen ahí en las calles, en los juke joints, tocando y viviendo el blues sin ser registrados, esos artistas que siguen aferrados a las viejas tradiciones para que el blues no muera.
CANCIONES RECOMENDADAS: Todo el álbum.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s